Imagen del desprendimiento que ha aislado a Arnedillo y los municipios cercanos hasta la apertura de una nueva carretera. EFE/ Raquel Manzanares

Abre el nuevo desvío para acceder a Arnedillo y al Alto Cidacos

Logroño, (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha conseguido abrir un nuevo acceso por carretera a Arnedillo y a la comarca del Alto Cidacos, con la comarca de Arnedo, gracias a las obras de emergencia ejecutadas tras el desprendimiento que afectó el 25 de marzo a la LR-115.

Desde que ese desprendimiento afectó a la principal vía de acceso a la zona, sus vecinos se veían obligados a transitar por otra carretera en la que los desplazamientos se multiplicaban en tiempo y era mucho más complicados.

Por ello, el Ejecutivo regional decidió ejecutar unas obras de emergencia que han culminado ahora para crear una nueva vía unidireccional, por la que circulan los vehículos en tiempo alternativo.

Precisamente la instalación de semáforos para dar ese paso alternativo ha sido el último de los trabajos realizados para poner en servicio la vía, ha informado el Gobierno regional en un comunicado en el que recuerda que la circulación está restringida para vehículos de más de 5,5 toneladas.

Esta infraestructura va a suponer un impulso importante para la actividad económica y social de estas localidades, beneficiando especialmente a la hostelería de Arnedillo y alrededores.

La inversión del Gobierno regional en la ejecución de esta carretera, cuyas obras empezaron hace sólo 20 días, ha ascendido a más de 500.000 euros.

La complejidad de esta actuación, unida a la cercanía de la Semana Santa, ha requerido de un trabajo extraordinario por parte de las empresas adjudicatarias, que han desplegado todos los recursos humanos y materiales a su disposición, y de sus trabajadores, a quienes el Gobierno regional agradece su esfuerzo y profesionalidad, así como también a los técnicos de la Consejería que se han implicado al máximo en este proyecto.

El desvío, que conecta el túnel del puente metálico con la LR-115 a la altura de la ermita de Santiago, cuenta con una longitud aproximada de 850 metros, de los que 370 son de nueva construcción, incluida una rampa de 140 metros.
El resto del vial, cuya anchura media es de 4,5 metros, transita por el camino de las Huertas de Arnedillo, que ha sido acondicionado para la ocasión.

El pasado 25 de marzo se produjo un desprendimiento de rocas de gran tonelaje que afectó a la carretera principal de acceso a Arnedillo, sin que, además, se pudieran retirar con rapidez debido a la inestabilidad de toda la ladera.