La Guardia Civil ha celebrado este miércoles en Logroño sus 181 años de existencia. EFE/ Raquel Manzanares

La Guardia Civil celebra 181 años de compromiso con la integridad y servicio a los demás

Logroño (EFE).- La Guardia Civil ha celebrado este miércoles en Logroño sus 181 años de existencia bajo “el faro del compromiso con la integridad y el servicio a los demás”, ya que su presencia “ha sido constante y decisiva para la protección de los ciudadanos”.

Así lo ha afirmado el coronel jefe interino de la décima Zona de la Guardia Civil, Enrique Moure, durante este acto, al que ha asistido la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández.

Reconocimiento a los guardias civiles más veteranos en La Rioja. EFE/ Raquel Manzanares

Moure ha destacado que «la Guardia Civil ha sido testigo de cambios, pero su misión siempre ha sido proteger a los ciudadanos y garantizar el orden y la ley como un cuerpo que se adapta con coraje y dedicación para asegurar la estabilidad de España”.

“Más del 53 por ciento de los ciudadanos de La Rioja confían en la Guardia Civil para su seguridad”, ha destacado Moure, quien ha añadido que la presencia del cuerpo “es más que un símbolo, es un vinculo con el Estado”.

Vocación de servicio

Ha resaltado la misión de la Guardia Civil de “contribuir a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio, porque sin seguridad no hay progreso», y, para eso quieren garantizar que se esté en un entorno de paz y seguridad.

El año pasado, ha proseguido, la Guardia Civil realizó 4.000 auxilios en La Rioja, lo que demuestra “la vocación de servicio” de “una familia con una misión común”, como la ha definido.

Además, en su discurso ha recordado a las víctimas de la dana en Valencia” y, de forma especial, al sargento de la Benemérita que murió en Paiporta.

Acto de homenaje a los guardias civiles más veteranos de en La Rioja. EFE/ Raquel Manzanares

Una vida de servicio y entrega

Durante este acto se ha entregado una placa a los guardias civiles más veteranos de en La Rioja, representados por el sargento retirado Faustino Mozas, quien ha resaltado que “es un honor recibir esta conmemoración”, que guardará “como un tesoro tras una vida dedicada al servicio, la entrega, el honor y el sacrificio”.

Ha señalado que ha vivido “muchas experiencias” durante sus años de servicio, que concluyeron en 2002, entre las que permanece en su memoria de manera especial formar parte del operativo que permitió liberar al padre del cantante Julio Iglesias.

“Estoy orgulloso y agradecido de formar parte de este cuerpo y continuo trabajando con la misma dedicación. Gracias por este homenaje”, ha apuntado.