Vitoria (EFE).- El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno ordinario que celebra este jueves en recuerdo a Miriam, la vitoriana asesinada el pasado 25 de abril en Haro (La Rioja).
El crimen ocurrió en el domicilio de la pareja y tras cometerlo el presunto autor huyó, aunque fue localizado poco después en el casco urbano por la Guardia Civil y la Policía Local con ayuda de la colaboración ciudadana.
La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha leído una declaración en la que la Cámara manifiesta su más enérgica condena y rechazo por la muerte de Miriam y traslada su apoyo y condolencias a sus familiares y allegados.
También ha mostrado su rechazo a toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual. «Entendemos que la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres derivadas de relaciones de poder y sometimiento de las mujeres», añade el texto.
El Parlamento ha invitado a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad ente mujeres y hombres y ha instado a las instituciones a que desarrollen planes integrales dotados de recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición para que no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres.