Imagen de archivo de la cárcel de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Una veintena de asociaciones insisten en pedir transporte público a la cárcel de Logroño

Logroño (EFE).- Representantes de una veintena de asociaciones y entidades sociales de La Rioja han insistido este sábado en pedir a las instituciones públicas servicio de transporte público para desplazarse hasta la cárcel de Logroño.

En una concentración celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de la capital riojana, han mostrado carteles con la reivindicación ‘Derecho a transporte público a prisión #súbemeyesperámequebajo’.

En declaraciones a los periodistas, Marcos Montoya, miembro de la Asociación La Tavaya, ha recordado que en febrero pasado se celebró una reunión con varios concejales de Logroño y acordaron volver a contactar a primeros de este mes de abril, pero no ha habido respuesta.

«Tampoco tenemos constancia de que haya habido una coordinación entre administraciones, por lo que hemos querido seguir visibilizando y denunciando la falta de este servicio a la cárcel de Logroño, una petición que se comenzó a realizar en 2008», ha precisado.

Camino sin asfalto ni luz

Desde finales de 2022, estas 20 asociaciones se agruparon para pedir un servicio de transporte público al centro penitenciario, ubicado en el Camino Calleja Vieja, cerca del municipio de Lardero.

Para llegar en autobús público desde Logroño, los visitantes deben bajarse en las inmediaciones del centro comercial Parque Rioja, y, desde allí, completar otros 3 kilómetros a pie por un camino sin asfalto ni luz, que no se encuentra en muy buenas condiciones, especialmente para las personas con movilidad reducida.

Montoya ha demandado otras alternativas para llegar a la cárcel, bien en autobús o taxi, como hay en otras prisiones de país.

Según sus datos, actualmente hay unos 300 presos internos, a los que se suman otro millar de personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad y otros 20 reclusos en sección abierta.