Logroño (EFE).- La organización ‘Fondo para la protección del lobo ibérico’ presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en La Rioja (TSJR) contra la decisión del Gobierno riojano de autorizar la caza de lobos en la región.
El Boletín de Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este jueves la orden por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada 2025-2026, ha detallado esta asociación en una nota.
Por ello, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Ecologistas en Acción, ambas asociaciones integradas en ‘Fondo para la protección del lobo ibérico’ presentarán un recurso conjunto para evitar «la caza de los 30 ejemplares de lobo que quedan en La Rioja».
Salida del LESPRE
«Aprovechándose de la maniobra política que provocó la salida del lobo al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), el Gobierno de la Rioja ha incluido al lobo ibérico dentro de la lista de especies cazables», han denunciado.
El BOR detalla que las batidas contra los lobos podrán autorizarse desde el jueves 1 de octubre del 2025, hasta el domingo 7 de febrero del 2026, ambos inclusive.
Por ello, ‘Fondo para la protección del lobo ibérico’ ha solicitado al TSJR la adopción de medidas cautelares urgentes para que se suspenda esta orden, de 16 de junio, con el fin de que se suspenda la autorización de la caza del lobo ibérico en La Rioja.