El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha intervenido en un desayuno-coloquio sobre Retos y oportunidades de futuro para las empresas de La Rioja, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Capellán pide a las empresas aprovechar las fortalezas de La Rioja para mejorar su futuro

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha llamado a los empresarios riojanos a aprovechar las fortalezas que ofrece La Rioja, como la cercanía o la agilidad, para mejorar su futuro en un entorno marcado por el desarrollo tecnológico.

Capellán ha hecho estas manifestaciones en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre los retos y oportunidades de futuro para las empresas riojanas.

El presidente del Ejecutivo riojano ha incidido en que «estamos en un contexto global» en el que «hay que saber aprovechar nuestras oportunidades» para competir «y no dejar pasar ni un tren, aunque no tengamos trenes», ha bromeado.

«Nunca he entendido que una región o una empresa se comporte en términos estrictos de una frontera, de un territorio», ha afirmado el presidente en alusión a una visión del mundo actual «porque quien no hace eso no entiende cómo son las cosas».

Porque, ha incidido, «estamos en un contexto global» en el que «hay que aprovechar nuestras oportunidades», ha insistido.

El valor intangible de La Rioja

Cree que otra de las características del mundo actual es que «igual que se pasó de lo analógico a lo digital, ahora pasamos de la economía de los tangibles a los intangibles» y «el valor de la marca Rioja es un intangible que hay que explotar».

Junto a ese valor de la comunidad como marca, otros de sus potenciales son «el talento y la innovación» en las empresas, algo que también quiere explotar el futuro Centro Tecnológico de La Rioja «que se está construyen mirando al futuro porque es una oportunidad», ha subrayado.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán (c), durante el desayuno «Retos y oportunidades de futuro para las empresas de La Rioja», organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). EFE/ Raquel Manzanares

«No hay crecimiento sin conocimiento e innovación», ha repetido Capellán, que también ha aludido a otro punto fuerte de la comunidad riojana, que es la estabilidad.

Porque «ya que somos una isla en infraestructuras de comunicación» ha vuelto a decir «también somos una isla de tranquilidad, de no crispación y tenemos un marco favorable de competitividad fiscal» que «también son intangibles que hay que saber aprovechar».

Capellán ha reconocido que «ninguno sabemos cómo va a ser el futuro» pero, en cualquier caso, «hay que adelantarse» y «las empresas riojanas lo están haciendo bien».