Logroño, (EFE).- El Parlamento de La Rioja ha aprobado la ley de Protección del Paisaje, con el voto a favor del Grupo Popular, las abstenciones de PSOE y Vox y el voto en contra de Podemos-IU, un instrumento de busca defender la diversidad ambiental de la comunidad.
Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que ha cerrado el debate parlamentario de este proyecto, en el que antes los grupos políticos de la oposición han defendido las enmiendas presentadas al texto, rechazadas todas por la mayoría del PP.
«Tenemos la convicción de que hay que proteger los paisajes riojanos, entendidos en todo su valor, con toda su diversidad ambiental y variedad, porque son representativos de lo más significativo que tiene la península y por su alto valor ecológico y medioambiental», ha afirmado el presidente.
El presidente se ha referido a las enmiendas presentadas por los grupos y ha reprochado a Vox «decir, en pleno siglo XXI, que la sostenibilidad es fanatismo o una enfermedad» sobre todo «por un partido que niega la violencia de género, lo que demuestra que está fuera de la realidad, aislado del mundo».
También ha reprochado la «soberbia» del PSOE «al venir aquí con una verdad absoluta y decir que no tenemos crédito» pero «lo cierto es que piden apoyo cuando les interesa y que hay proyectos que, con ustedes en el gobierno, destrozaron el paisaje y por eso hace falta esta ley».
«Cuando nos planteamos La Rioja que queremos pensamos en una tierra con un paisaje singular, sostenible, que se ha construido durante siglos y queremos una garantía frente a proyectos de impacto irreversible», ha destacado Capellán, que ha recalcado que «por primera vez el Parlamento regional aprueba en 40 años una ley que reconoce el valor de ese paisaje».

Acusaciones de no aceptar participación
Desde la oposición, una de las principales críticas que se ha hecho al texto ha sido que el PP ha impedido a otros grupos colaborar en su redacción «aunque hemos estado esperando hasta el último segundo», ha afirmado el socialista Jesús María García.
«Están empeñados en que no les apoyemos y han protegido con uñas y dientes la arbitrariedad de esta ley por la que el Gobierno de La Rioja puede tomar una decisión en cualquier momento que deje la propia ley en papel mojado», ha acusado.
Carlos Ollero, de IU-Podemos, ha asegurado que su grupo tenía «unas expectativas muy altas en esta ley» «porque el paisaje no es un mero decorado, hace falta protegerlo de quienes siempre ponen por delante el beneficio económico».
«Pero poco a poco nuestra intención positiva se ha visto defraudada en una tramitación sin diálogo ni negociación, hasta llegar a un texto que no aporta avances importantes», ha asegurado, y por eso «no vamos a ser partícipes de un proyecto de propaganda del Gobierno» y que «no es la ley valiente, clara y justa que merece La Rioja».
Desde Vox, Héctor Alacid, también ha calificado la ley como «fruto de un monólogo del PP» y ha afirmado que «va a ser algo fallido, porque no protege como paisajes relevantes a los espacios para la agricultura y la ganadería que hay en La Rioja».
El texto «está impregnado de fanatismo climático, que es una enfermedad que la izquierda ha contagiado al PP de La Rioja», ha acusado y además ha afirmado que los populares riojanos «son un verso libre» porque «cosas como ésta, o el plan contra el cambio climático, en el que se han tirado 42 millones, no se hacen en otros lugares donde gobiernan».
Frente a esas acusaciones, Begoña Martínez, del PP ha defendido el trabajo hecho por el Ejecutivo riojano para presentar esta ley, y ha asegurado que algunas de las enmiendas presentadas por la oposición «abrirían la puerta» a actividades de alto impacto paisajístico.
Ha recalcado que «la protección del paisaje no puede ser parcial, no puede responder a interese, debe estar basada en conocimiento científico, participación y compromiso con las generaciones futuras» porque «es de todos, no solo de la izquierda» y «esta es una ley que no tiene sesgo contra ningún sector», ha finalizado.