Logroño (EFE).- La Consejería de Salud de La Rioja extenderá este año la vacunación infantil contra la gripe hasta los 11 años, con la previsión de inmunizar a 28.000 menores de entre 6 meses y 11 años.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez Ochoa, ha presentado, en una rueda informativa, las novedades de la vacunación del próximo otoño.
Esta vacunación se realizará en los centros escolares de La Rioja de primero de Infantil hasta sexto de Primaria y se administrará de manera intranasal, lo que evitará el pinchazo a los menores.
El objetivo de esta vacunación es prevenir la gripe a estas edades y posibles complicaciones.
El pasado año, esta vacunación infantil en los colegios se realizaba a menores de entre 3 y 4 años y este año se amplía hasta los 11, pensando también en las familias, a las que se enviará un formulario de consentimiento para realizar la vacunación, ha indicado.
Otra de las grandes novedades durante la campaña de otoño 2025-2026 es que se incorporará por primera vez la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en personas que residen en centros sociosanitarios para mayores.
Esta medida alcanzará a unas 4.000 personas de La Rioja.
Con estas iniciativas, ha subrayado, La Rioja se alinea con las recomendaciones científicas y los modelos de éxito que han demostrado la eficacia de la vacunación antigripal en edades pediátricas, no solo protegiendo a los propios menores, sino también reduciendo la transmisión del virus a otros grupos vulnerables.