El gerente de la ADER, Luis Pérez, antes de intervenir en el foro. EFE/Raquel Manzanares

La internacionalización es una asignatura troncal para las empresas

Logroño (EFE).- El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Pérez, ha afirmado que «la internacionalización no es una asignatura optativa para las empresas riojanas, sino que es una asignatura troncal porque aumenta su competitividad”.


Pérez ha participado en el Foro Negocio Internacional ‘Desafíos y Oportunidades del Comercio Exterior en La Rioja’, organizado por el diario La Rioja en Logroño.

La ADER, ha explicado en un encuentro informativo, tiene una unidad de servicios avanzados, que puede dar respuesta a todos los desafíos y oportunidades que suponen la acción exterior, algo que está “en el ADN de muchas empresas riojanas” en un contexto de “convulsión internacional”.

“Ante un entorno convulso, hay que hacer normas flexibles», ha subrayado, por lo que, «desde la ADER, hemos aumentado el porcentaje de subvención en la promoción del comercio exterior y su dotación económica”.

Ha destacado como objetivo “intentar que la ADER se convierta en ese sitio estratégico donde las empresas acudan a ver estas ayudas y a preguntar por las mismas”.

La situación actual “nos está empujando a todos a ser imaginativos y a seguir a las empresas en esa imaginación, ya que, al final, no olvidemos que las empresas son las que generan empleo y riqueza en nuestra comunidad autónoma”, ha remarcado.

Ha incidido en que la ADER quiere ser el socio estratégico y compartir el 50 % de los gastos que tienen las empresas, ya que “son las que se arriesgan y las que están al pie del cañón todos los días”.

Por su parte, el director general de Nueva Rioja, Goyo Ezama, ha indicado que existe “una tendencia positiva de internacionalización” entre las empresas riojanas, que se mantiene en 2025 con datos que reflejan la solidez del tejido exportador de la región, donde hay unas 800 compañías con actividad en el exterior regular y constante.