Pilar Mazo|
Logroño (EFE).- La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Raquel Pérez Cuevas, apela a adaptar el vino al gusto del consumidor, «siempre con calidad y sin perder su identidad», ha afirmado en una entrevista con EFE.
Este es uno de los retos que cree que tiene actualmente el sector, en un contexto «delicado» de caída del consumo mundial del vino, del que no es ajeno esta Denominación, de la que forman parte unos 13.000 viticultores y unas 600 bodegas y que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, ha explicado Pérez Cuevas, quien fue elegida presidenta el pasado 24 de junio.

La presidenta del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Raquel Pérez Cuevas, en la sede de este organismo en Logroño. EFE/Raquel Manzanares.
Raquel Pérez Cuevas (Quel, La Rioja, 1974), quien también preside la asociación bodeguera Grupo Rioja y Bodegas Ontañón Familia, ha considerado que esta adaptación al gusto del consumidor encaja en la tendencia actual de consumo de vinos con menor graduación alcohólica.
Para ello, recientemente, el Consejo Regulador ha modificado su normativa interna para permitir la elaboración de vinos con menor graduación alcohólica en esta Denominación, dentro de los parámetros que recoge la normativa europea para el vino, ha explicado.
Junto a ello, en el lado de la demanda, es «importante seguir avanzando en la innovación en las campañas de promoción» en los mercados nacional e internacional, con el fin de «posicionar y reforzar todavía más la marca Rioja y conseguir que siga estando en la mente del consumidor, algo en lo que ya trabaja el Consejo Regulador, ha asegurado.
La DOCa Rioja, que en 2025 cumple su primer centenario, logró sortear el pasado año la caída del consumo al registrar un crecimiento del 1 % en las ventas totales (exportación y mercado nacional), lo que «no está mal»; y en la exportación tiene «un gran peso», con una cuota de mercado del 37 % en volumen sobre vinos españoles con denominación de origen y del 42 % en valor, lo cual es «una fortaleza», ha precisado.
Recuperar el equilibrio
Sin embargo, cuando la exportación está en «una situación inestable», como ocurre actualmente, entre otros aspectos, por los desafíos arancelarios en Estados Unidos, «le afecta más a Rioja que a otras regiones vitivinícolas que no tienen tanta vocación exportadora», ha dicho, dado que la DOCa está presente en 136 países y genera un volumen de negocio de 1.500 millones de euros anuales.

Imagen de barricas en una bodega de la DOCa Rioja. EFE/Fernando Díaz.
La situación, ha incidido, «es delicada porque, a nivel global, hay muchísimas denominaciones de origen de vino que lo están pasando francamente mal y Rioja tiene que prepararse para que ésto no llegue aquí de esa forma tan tremenda», lo que requiere recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, que es «tan importante».
Por el lado de la oferta, ha destacado la necesidad de la autorregulación, que permita el reequilibrio entre la oferta y la demanda y se genere rentabilidad a toda la cadena -productores y bodegas-, en lo que «ya se están dando pasos».
El sector, en conjunto, ha hecho esfuerzos
En este contexto, ha recordado que en los últimos dos años se han reducido las existencias de vino en bodega en Rioja en el entorno de los 100 millones de litros, con medidas como la vendimia en verde y la destilación, para las que se han recibido ayudas económicas de la UE, del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas, de lo que «estamos agradecidos y han sido fondos bien utilizados».
El sector también ha hecho un esfuerzo con medidas como la limitación de los rendimientos de vendimia y la intensificación de los controles para la certificación de producto terminado, ha destacado Pérez Cuevas, quien ha resaltado el impacto positivo del fenómeno del enoturismo en la Denominación.

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Raquel Pérez Cuevas, ante la sede de este organismo en Logroño. Raquel Manzanares
Relevo generacional
El relevo generacional es otra de las preocupaciones del sector, ha subrayado esta bodeguera, nacida en un seno familiar vitivinícola, que conoce el campo y que desea que la decisión de abandonar la vitivinicultura no sea por falta de rentabilidad.
La sostenibilidad y el cambio climático son otros de los desafíos de la DOCa Rioja, ante lo que ya está preparada ante posibles variaciones por su diversidad de variedades vitícolas (14 entre uva tinta y blanca), lo que constituye una «riqueza».

Imagen de vendimia en la DOCa ‘Rioja’. EFE/Fernando Díaz
Ha incidido en su llamamiento al sector al «diálogo, implicación, unidad y lealtad con esta Denominación» para que sus vinos sigan siendo «un modelo de éxito» y se logre recuperar el equilibrio total en «la región vitivinícola más importante del país y una de las más prestigiosas del mundo».
Ha asegurado que, para lograr este reto, quiere implicar a todo el sector y ha dicho que ha escuchado a todas las asociaciones que forman parte del pleno del Consejo Regulador, a las que pide velar por el bien común, que es Rioja, por encima de los intereses de cada una.