El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau (i), tras la Comisión Bilateral entre el Ejecutivo central y el Govern para abordar la financiación singular de Cataluña,, EFE/Andreu Dalmau

La Rioja: el pacto de financiación bilateral con Cataluña es fruto de un chantaje político

Logroño (EFE).- El Gobierno de La Rioja cree que el acuerdo entre los Ejecutivos central y catalán sobre la estructura del nuevo modelo de financiación «singular» para Cataluña es «inaceptable porque se trata de un acuerdo bilateral fruto de un chantaje político al Gobierno de España».

Fuentes del Gobierno riojano han indicado a EFE que los acuerdos bilaterales de los Ejecutivos de España y de Cataluña en el ámbito de la financiación y la fiscalidad son «inaceptables» porque rompen la multilateralidad, al ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se discuten y acuerda cualquier medida.

También suponen un agravio comparativo para el resto de comunidades autónomas, ha subrayado.

Ha incidido en que es «inaceptable porque se trata de un acuerdo bilateral fruto de un chantaje político al Gobierno de España, una concesión que no mira al interés general de España ni a la igualdad entre todos los españoles, vivan en la comunidad autónoma que vivan».

«Estamos ante un acuerdo bilateral que es un privilegio, que beneficia solamente a Cataluña y perjudica al resto de comunidades autónomas del régimen común», ha dicho, y, de forma muy especial, a La Rioja y a los riojanos.

Este acuerdo, para el Gobierno de La Rioja, significa «una quiebra de los principios de igualdad y solidaridad entre todos los españoles».

«Todas las acciones conducentes a conceder el cupo catalán las pagaremos el resto de ciudadanos, también los riojanos», ha afirmado.

Un impacto de 300 millones de euros

Ha recordado que el estudio del Colegio de Economistas de La Rioja ya calculó en más de 300 millones de euros el impacto negativo en la financiación de esta comunidad autónoma.

Todos los informes técnicos y de expertos, según el Gobierno regional, destacan que mejorar bilateralmente la financiación de Cataluña significa directamente una merma de recursos disponibles para financiar al resto de comunidades autónomas, por la que estas verán reducidos los recursos disponibles.

Por ello, el Gobierno de La Rioja rechaza «frontalmente» este acuerdo bilateral y lo denuncia como «un chantaje político».

Ha avanzando que lo combatirá por todos los medios posibles por ser un agravio comparativo para La Rioja y por tratar desigualmente a los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas al romper el principio democrático fundamental de igualdad entre todos los españoles.

Además, lo combatirá por «implicar una reducción de muchos millones de euros para los recursos de la financiación de La Rioja». g