Logroño (EFE).- Las obras de la red de caminos ciclopeatonales de El Cortijo, El Cubo y Valdegastea de Logroño, que incluye 8 itinerarios, se prevé que estén finalizadas a mediados del próximo mes se septiembre, lo que aportará a la ciudad nuevos recursos en movilidad, vida saludable e impulso del patrimonio natural e histórico.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha visitado algunas de la actuaciones de esa red, que suponen una inversión de 429.000 euros, de los que ya están ejecutado el 90 %.
Esta actuación, que se inició el pasado mes de febrero, permitirá la adecuación de 33,2 kilómetros de caminos ciclables y peatonales; así como la recuperación de áreas naturales y la creación de nuevas zonas estanciales y miradores en torno al Puente Mantible, Viña Lanciano, la presa de El Cortijo, la Vía Verde y un guardaviñas.
El proyecto tiene como objetivo principal consolidar ocho ejes o recorridos que constituyen las principales vías de comunicación entre todas estas zonas.
Miradores
El proyecto incluye la adecuación de 9 zonas estanciales y 3 miradores en diferentes puntos de la red, con los que se busca aportar valor añadido a elementos patrimoniales singulares.
Se instalarán conjuntos de mesas y bancos de tipo pícnic, pequeñas zonas de descanso en los itinerarios, vallados, atriles didácticos y algunos recursos adaptados para facilitar la accesibilidad en algunos puntos que lo permiten.
Entre ellos, ha citado la adecuación del entorno del Puente Mantible, de un guardaviñas, de la torre de Telégrafos, de un poema de medio ambiente y de la presa de El Cortijo.
El alcalde ha destacado “la importancia de facilitar la conexión del núcleo urbano de Logroño con este rico entorno natural que la rodea».
También se ha referido a la puesta en valor de todos los recursos que se incluyen en un proyecto para el ocio, el deporte, la educación asentada en unos valores naturales, históricos y culturales de relevancia y para un turismo sostenible.