Logroño (EFE).- Una nueva unidad móvil del Servicio Riojano de Salud (SERIS) prestará atención bucodental a las personas mayores de 65 años a partir del próximo diciembre, cuando atenderá a las peticiones dejadas en Salud Responde empezando por la zona con más población envejecida, que es La Rioja Alta.
Así lo ha afirmado la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, en una rueda informativa.
Ganuza ha explicado que esta iniciativa es un proyecto piloto, en el que el Gobierno riojano ha invertido unos 290.000 euros, a los que habrá que sumar la contratación de un odontólogo y un higienista dental, que son quienes prestarán este servicio a través de esta unidad en el medio rural con población envejecida, residencias y centros de día.
Ha indicado que esta unidad facilitará que los mayores de 65 años reciban tratamientos básicos de odontología cerca de su hogar y sin tener que desplazarse, bajo un enfoque de prevención de patologías orales y atención integral.
“La nueva unidad permitirá detectar y tratar a tiempo estas dolencias, mejorando la salud y el bienestar de las personas mayores», ha remarcado; y también se incrementará la equidad para prevenir los problemas dentales que merman la calidad de vida de los mayores.
Ha señalado que se espera que esta unidad tenga un impacto positivo en la salud pública de la región, de forma que se traduzca en “una reducción de la pérdida dental entre las personas mayores, mejorando su nutrición, comunicación y calidad de vida”.
Esta unidad, ha continuado, cuenta con una infraestructura que está diseñada para operar de forma completamente autónoma y segura, que reproduce las condiciones de una consulta dental fija; y se ha provisto de sistemas de accesibilidad, que incluye una rampa de acceso portátil.