El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante la presentación del Centro de Especialidades. EFE/Raquel Manzanares

La primera fase del Centro de Especialidades comenzará a finales de año

Logroño (EFE).- La primera fase del proyecto de obra de construcción del Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’ de Logroño comenzará en el último trimestre de 2025, con un presupuesto de licitación de casi 25 millones de euros para incorporar 5 nuevos quirófanos.


Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en una rueda informativa, en la que ha indicado que durante este mes de julio se procederá a la licitación de esta actuación, que se prevé adjudicar el próximo septiembre.

Capellán ha recordado que este nuevo centro se construirá en la superficie que ocupaba el antiguo Hospital San Millán de Logroño y sumará un total de 10 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria.

Esta primera fase permitirá añadir 5 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria a los 4 que existen en la actualidad en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, y 3 de los nuevos se dedicarán a oftalmología, lo que permitirá liberar los 2 del San Pedro que ahora se centran en esta especialidad.

El arquitecto del futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria «Adoración Sáenz» , Ángel Carrero, en la presentación del proyecto. EFE/Raquel Manzanares

Dermatología en la segunda fase


Este futuro nuevo centro hará que La Rioja gane en salas técnicas, en aparatos de vanguardia y en capacidades y espacios, ha precisado Capellán, quien ha apuntado que se han cumplido todos los plazos de redacción, entregas y licencia del Ayuntamiento de Logroño.

“Ya está pensado el conjunto del proyecto y dejamos previsto que la fase dos se pueda hacer de manera fácil sin intervenir en el desarrollo de la actividad sanitaria”, ha añadido.

Ha detallado que en 2026 comenzará la licitación del proyecto de la fase dos de esta iniciativa para que en 2027, cuando acabe la fase uno, pueda seguir a continuación la segunda, centrada en dermatología, bajo la previsión de que el proyecto esté concluido en su totalidad el mismo año.

Las obras del nuevo centro supondrán un aumento de profesionales, con lo que «vamos a dar un paso decidido en la mejora de atención en una especialidad importante, como es la que tiene que ver con oftalmología”, ha incidido.