Pilar Mazo|
Navarrete (La Rioja) (EFE).- El artista y diseñador multidisciplinar español Javier Mariscal ha reivindicado, en una entrevista con EFE, la perdurabilidad de la artesanía en general, y de la cerámica en particular en España, un arte que «no podemos dejar que muera».
Mariscal (Valencia, 1950) -creador de la mascota olímpica ‘Cobi’-, junto con el ceramista Arturo Mora, son los dos invitados especiales de la XVII Feria Nacional de Artesanía y Cerámica (NACE), inaugurada el 18 de julio en Navarrete con la exposición de cerámica ‘Mora Mariscal Mora’.

El artista y diseñador multidisciplinar Javier Mariscal (c), creador de la mascota olímpica ‘Cobi’; junto a una pieza de la exposición ‘Mora Mariscal Mora’, dentro de la XVII Feria Nacional de Artesanía y Cerámica, de Navarrete (La Rioja).-EFE/ Fernando Díaz
«Tenemos grandes artesanos en España, con una tradición importantísima», que «no podemos dejar que se pierda», ha asegurado Mariscal en Navarrete, cuyo Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno riojano, ha organizado esta exposición y la feria.
En ella participan 38 artesanos de 11 comunidades autónomas.
Al igual que se pueden exponer, por ejemplo, 30 botellas de vino representativas de la geografía española y ello, por ejemplo, puede ser también una manera de extender la cultura y entender cómo es Galicia, Cádiz o La Mancha, «lo mismo se puede hacer con la cerámica», ha asegurado Mariscal, cuya vida reconoce que es «una historia de amor con el dibujo».
«Es impresionante la riqueza existente, las artesanías tan potentes que hay en España y hay que saber apreciar y cuidar a estos artesanos que, muchas veces, están con el agua al cuello», ha asegurado este artista, Premio Nacional de Diseño 1999.
El artista ha incidido en el valor que tiene la artesanía y ha defendido «una buena cerámica, hecha con mucho cariño, mucha potencia», y que identifica a un autor, un artesano, frente a la comercialización de piezas asiáticas, que pueden tener un precio muy inferior, pero que no están hechas con «el mismo cariño».
«Prefiero tener una buena cerámica, hecha con mucho cariño y con mucha potencia, que tener una cosa hecha de cualquier manera»; además de que, al adquirir un buen objeto, se contribuye a mantener al artesano para que «no se jubile».

El artista y diseñador multidisciplinar Javier Mariscal (c), creador de la mascota olímpica ‘Cobi’; muestra una pieza de la exposición ‘Mora Mariscal Mora’, en Navarrete (La Rioja), dentro de la XVII Feria Nacional de Artesanía y Cerámica, de Navarrete (La Rioja).-EFE/ Fernando Díaz
Imaginario visual
Perder la artesanía es «como perder una lengua», ha asegurado Mariscal, quien ha utilizado esta comparación para reflejar que ha sido «maravillosa» la recuperación de lenguas, como el catalán, el vasco y el gallego.
Mariscal ha destacado también la utilidad de la artesanía y de las piezas de cerámica y alfarería, como se refleja en esta exposición, en la que dibuja sobre piezas cerámicas torneadas por Mora en Manises (Comunidad Valencia) y en las que combina referencias clásicas con su imaginario visual.
Platos braseros, jarrones y botes de farmacia son algunas de las piezas que conforman esta muestra, cuyas piezas están planteadas como una inmersión en el universo de la cerámica morisca, ha indicado.
Mariscal ha explicado que, a la hora de dibujar sobre las piezas cerámicas, se ha retrotraído en el tiempo hasta la Edad Media, pero ha utilizando gráficos contemporáneos, junto al azul cobalto, combinado con los dorados y cobres.
Ello ha configurado unas piezas «majestuosas», que forman parte de una nueva línea de trabajo en cerámica que emprende con Arturo Mora.
La narración da la vuelta a la pieza
También ha informado de que las formas de las piezas le dan información sobre cómo abordarlas, como es el caso de los botes de farmacia, que los decora con ilustraciones circulares, en las que la narración da la vuelta a la pieza.
Este tipo de dibujo «explica muy bien el proceso de fabricación y realización de la pieza, en el que el giro es intrínseco a la forma».
Las piezas de esta muestra, que se completa con un grupo de botijos que llevan su sello, buscan «la rotación para ser vistas, también con referencias a la animación más primitiva», ha precisado Mariscal, quien propone en estas cerámicas un juego de narrativas que «va saltando en el tiempo».
Mariscal ha agradecido al Ayuntamiento de Navarrete la implicación en esta Feria y exposición, en cuya inauguración participan el alcalde de la localidad, José María Pastor Olarte, y el consejero de Cultura de La Rioja, José Luis Pérez Pastor.