Presentación de un retrato del político riojano Práxedes Mateo Sagasta realizado por el pintor José Nin y Tudó. EFE/ Raquel Manzanares

El Museo de La Rioja incorpora a su colección un retrato de Sagasta, obra de José Nin y Tudó

Logroño (EFE).- El Museo de La Rioja ha incorporado a su colección permanente un retrato del político riojano Práxedes Mateo Sagasta realizado por el pintor José Nin y Tudó, que ha sido adquirido en una subasta.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado este cuadro este lunes, fecha en la que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Sagasta en Torrecilla en Cameros, junto a la directora del Museo de La Rioja, Rocío Coletes.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante la presentación del retrato de Sagasta. EFE/ Raquel Manzanares

El óleo sobre lienzo, adquirido gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, que ejerció el derecho de tanteo en la subasta, tiene forma ovalada, por lo que se ha realizado un marco especial en color vino, ha explicado Coletes.

La pieza, que se exhibirá primero sobre un caballete y después se colgará, ampliará la colección del Museo de La Rioja sobre políticos riojanos y compartirá sala con el cuadro ‘Muerte del Baldomero Espartero’, también realizado por Nin y Tudó.

Constructor del estado moderno

En su intervención, Capellán ha resaltado que Sagasta, quien presidió el Consejo de Ministros en siete ocasiones entre 1874 y 1902, «algo inusual para la época», marcó la construcción del estado moderno en España desde el progresismo.

Desde el punto de vista político, ha añadido, Sagasta creía que «el progreso se cimentaba en afianzar y garantizar las libertades y los derechos de los individuos, con un régimen parlamentario representativo, que era una novedad en España, y desde la defensa de un régimen constitucional».

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, muestra una tarjeta postal de Sagasta. EFE/ Raquel Manzanares

El político torrecillano, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, supo «tender puentes, pero no solo materiales, también entre la libertad y el orden», ha agregado el presidente autonómico.

Los próximos meses de octubre y noviembre, este cuadro viajará a Madrid, cedido al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que tiene previsto organizar una exposición para homenajear la figura y legado de Sagasta, quien fue el impulsor de la Ley de Bases de Ferrocarriles que marcó el desarrollo de la red ferroviaria nacional.

En este sentido, Capellán ha reivindicado la insistencia de Sagasta con el despliegue ferroviario por el norte, porque quería que España conectara con Europa, para potenciar «el progreso, el avance, la cultura y la civilización, a través de la línea de Madrid a Irún, pasando por La Rioja».