Logroño (EFE).- El mayor órgano de La Rioja, que data del siglo XIX y es de origen británico, ya suena en la iglesia de Santiago El Real, de Logroño, donde ha sido inaugurado y bendecido por el obispo de la Diócesis riojana, Santos Montoya.
La organista eslovaca Mónica Melcova ha protagonizado el concierto inaugural con algunas de sus propias improvisaciones y composiciones de Vivaldi, Scarlatti y Maurice Ravel, entre otras.
Tras la consolidación y reintegración de la fachada y la renovación, limpieza, nuevo motor y puesta a punto de la maquinaria, el órgano ha quedado instalado en el crucero de la iglesia, en el lado del Evangelio.
La restauración de este órgano ha contado con un presupuesto de unos 177.800 euros, de los que 100.000 han sido aportados por el Gobierno de La Rioja; 49.200 por la parroquia de Santiago y 28.600 por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Este órgano procede de la iglesia metodista de la ciudad inglesa de Newcastle y representa un ejemplo de la época dorada de la organería de Inglaterra, ha detallado el Obispado en una nota.
Fue construido por la firma Harrison & Harrison y el instrumento conserva su mecánica original, con dos teclados manuales de 58 notas y un pedalero de 30 notas.
La transmisión es mecánica en notas y registros, salvo en los juegos del pedal, que funcionan neumáticamente; y la tubería está completa y en buen estado.
La parte estética ha sufrido modificaciones, pero las investigaciones recientes sugieren que su estructura frontal podría ser más antigua, posiblemente vinculada a un órgano de principios del siglo XIX que ocupaba la nave central de la catedral de Newcastle, construido por los organeros Bruce de Edimburgo o Nicholson en torno al año 1820.
Fue adquirido en 2012 por la Diócesis riojana cuando esta iglesia inglesa cerró al culto.