Logroño (EFE).- La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha asegurado que el sector agrario riojano perdería 40 millones de euros en el periodo 2028-2034 con la actual propuesta presupuestaria de la Política Agraria Común (PAC) y otros 3,8 millones anuales por las ayudas directas.
Manzanos, en una rueda informativa, ha reiterado el posicionamiento «rotundamente en contra» del Ejecutivo riojano al borrador del nuevo reglamento de la PAC y el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.
Ha afirmado que la propuesta inicial de la futura PAC es «regresiva, traerá un importante recorte de fondos y perjudica a La Rioja al no reflejar aspectos que son fundamentales», como el presupuesto, la gobernanza, la exclusión del sector del vino de las posibles ayudas asociadas en momentos de crisis, y la defensa del modelo de agricultor profesional.
Ha recordado que, durante el último ejercicio, cerca de 4.200 agricultores y ganaderos riojanos recibieron ayudas directas de la PAC por un importe de casi 30 millones de euros.
“Si se consolida esta pérdida de presupuesto que contempla la propuesta inicial del marco financiero plurianual, hablamos de que dejarían de percibir unos 6 millones de euros al año a partir de 2028, más de 40 millones durante todo el periodo, y esto no nos lo podemos permitir”, ha subrayado.
Manzanos ha rechazado la ayuda decreciente a la renta por superficie, ya que supone «un ataque directo al modelo de agricultor profesional que siempre hemos defendido en La Rioja”.
Si esta ayuda decreciente se hubiera aplicado en la Solicitud Única de 2024, un total de 330 agricultores y ganaderos profesionales riojanos habrían dejado de percibir 3,8 millones de euros, ha dicho.
El Gobierno de La Rioja, ha precisado, tampoco entiende que, de manera expresa, se excluya al vino de las ayudas asociadas a la renta diseñadas para sectores importantes por razones socioeconómicas o medioambientales que estén atravesando situaciones de dificultad.
«Es una media que no podemos compartir, teniendo en cuenta la importancia del sector vitivinícola en La Rioja”, ha dicho.