Imagen de archivo de un ejemplar de mosquito tigre. EFE

Salud apela a la corresponsabilidad para prevenir enfermedades transmitidas por artrópodos

Logroño (EFE).- La Consejería de Salud apela a la corresponsabilidad de la población para riojana prevenir las enfermedades trasmitidas por artrópodos vectores, tras detectar 165 casos en la última década.

El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias de La Rioja, José Antonio Oteo, y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, han presentado este miércoles en una rueda de prensa el ‘Plan de prevención, vigilancia y control de enfermedades trasmitidas por artrópodos vectores de La Rioja’.

mosquitos garrapatas verano
Imagen de archivo de un laboratorio que estudia enfermedades por parte de las garrapatas. EFE/Robin Van Lonkhuijsen

Los mosquitos, las garrapatas, los flebotomos y los simúlidos, entre otros, son algunos de los artrópodos que pueden llegar a transmitir enfermedades, como las detectadas entre 2015 y 2024: paludismo (82 casos), fiebre exantemática mediterránea (42), dengue (17), zika (9), leishmaniasis (9) y chikungunya (6).

Martínez ha resaltado que esta incidencia de casos es «baja» y muchos de estas enfermedades han sido importadas desde otros países, la mayoría ubicados en zonas tropicales.

Una sola salud

La extensión de estas enfermedades dependen de múltiples factores, tanto ambientales (clima, vegetación y presencia de agua) como sociodemográficos, de modo que circunstancias como el cambio climático y la globalización pueden provocar su aparición.

Oteo ha precisado que el plan se ha redactado con los principios del concepto ‘One health’ (Una sola salud), un enfoque que reconoce que la salud humana, la salud animal y la de los ecosistemas están interconectadas.

Ha insistido en la importancia de la formación y formación de la ciudadanía, a través de campaña con consejos como, por ejemplo, no poner platos bajo los tiestos, ya que en ese agua que se acumula depositan sus huevos los mosquitos tigre.