Logroño (EFE).- La bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, de Aldeanueva de Ebro, iniciará la vendimia con la recogida de uva de la variedad tempranillo blanco el próximo lunes, 18 de agosto.
El director general de esta cooperativa, Abel Torres, ha detallado a EFE que la fecha de comienzo de esta campaña se ha decidido en una asamblea de socios, una vez analizados los resultados de la última analítica de las viñas testigo, que sirven de control.

Así, a las seis de la mañana del lunes 18 se prevé arrancar la primera jornada de la vendimia en esta cooperativa, que con 3.000 hectáreas de viñedo es la más grande de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
Maduración acelerada por el calor
Torres ha detallado que, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, que «podrían haber afectado negativamente a la uva y haber acelerado un poco más su maduración», se había considerado fijar el inicio de la vendimia esta misma semana, el miércoles 13 o el jueves 14.
Sin embargo, tras estudiar los resultados de las analíticas de las viñas, se ha comprobado que ha subido entre medio grado y siete décimas respecto a la semana pasada, ha precisado.
Riego para que aguante la planta
La uva y la planta, en cuanto a hoja, «están aguantando muy bien», ha dicho, por lo que se ha optado por postergar el inicio de la vendimia unos días y, además, al ser festivo en Aldeanueva de Ebro el viernes 15, los trabajos tendrían menos continuidad.
Para que la uva «aguante» mejor estos últimos días y mantener frescura se ha recomendado regar todas las parcelas de tempranillo blanco, cuya vendimia se prolongará la próxima semana, tras lo que se prevé empezar, a partir del 25 de agosto, con las variedades verdejo y viura.