Logroño (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha recordado este viernes que está prohibido el uso de asadores, la quema de restos vegetales y lanzar fuegos artificiales y material pirotécnico en terrenos no urbanos en los próximos días ante la situación de alto riesgo de incendios forestales en la comunidad.
En una nota, el Ejecutivo regional ha recordado que, a lo largo de esta jornada, día 15, y durante los próximos 16 y 17 de agosto se prevé que la comunidad alcance niveles de ‘riesgo extremo’ y ‘riesgo muy alto’ de incendio, según los indicadores del Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), específico para La Rioja y que analiza distintas zonas de la región.
En este sentido, se aconseja limitar en la medida de lo posible todas las actividades que entrañen riesgo de ignición, especialmente en zonas de peligro de que un eventual incendio pueda alcanzar terreno forestal.
Prohibido circular por pistas
En concreto, se recuerda que quedarán prohibidas en zonas de peligro con previsiones de ‘riesgo extremo’ o superior el uso de asadores de cualquier tipo, material pirotécnico desde terreno urbano que pueda alcanzar terreno no urbano y la circulación de vehículos a motor en terrenos forestales, salvo determinadas pistas y causas concretas.
También deben suspenderse los trabajos de mantenimiento de infraestructuras que impliquen desbroce o que utilicen herramientas tipo radial o de soldadura.
De la misma manera, en situaciones de ‘riesgo extremo’ o superior, se prohíben los desbroces forestales y se deberán extremar la precauciones en caso de otros trabajos agrarios, especialmente en tareas relacionadas con la cosecha