Sergio Jiménez Foronda / Logroño (EFE).- El jazz del contrabajista Anders Boye ha logrado integrar el folclore danés con “la creatividad y la vanguardia” de la música moderna, de forma que en cada concierto ofrecen “cosas diferentes” con el fin de dejar “espacio para tocar de forma libre en grupo”.
Así lo ha afirmado Boye a Efe con motivo del concierto del ‘Anders Boye Knudsen Quartet’ en el Festival de Jazz de Munilla ‘MuniJazz’, donde expondrán su mezcla de jazz danés y español.
Boye (Auning, Dinamarca, 1995) ha explicado que en esta actuación se podrán escuchar los temas de su último trabajo, publicado recientemente bajo el título de ‘Alverdens Himmel’, en castellano ‘El cielo de los mundos’, junto a otras composiciones originales y versiones del folclore danés y escandinavo, todo ello en clave de jazz.
Las canciones que presenta en esta actuación las escribió tanto en Dinamarca como durante su estancia en Madrid, donde permaneció un año como alumno del Centro Superior de Música Creativa, y que es una ciudad que ahora considera como su “segunda casa”.
“Me gusta mucho la vida social en España, que es muy diferente de la vida en Dinamarca y hay un ambiente más abierto, aunque también hay muchas cosas buenas en mi país, pero me gusta tener como las dos vidas, entre ambas culturas», ha subrayado.
Ha señalado que este interés por la sociedad española se refleja en sus canciones, ya que “la manera de vivir” en España le “inspira e influye” en su música y en su carrera como artista.
“Llevo muchos meses pensando en cómo puedo tocar más música en España y con más músicos españoles, porque me he encontrado muchos artistas increíbles aquí y me flipa tocar con ellos”, ha incidido.
Boye ha destacado que hay “un ambiente diferente” a la hora de celebrar conciertos en Dinamarca con respecto a España, donde siempre se ha encontrado con un público “muy agradable” por el que se siente “muy agradecido”.
Respecto a sus influencias musicales, este contrabajista y docente ha especificado que las canciones que conforman ‘Alverdens Himmel’ nacen del aprendizaje vivido con sus profesores de música tanto daneses, en la Real Academia de Música de Aalborg, como españoles, quienes le animaron a “crear nueva música para conectar a las personas”.
El ‘Anders Boye Knudsen Quartet’ no es el único grupo de este músico, sino que en Dinamarca interpreta composiciones originales con gran inspiración en el sonido nórdico y en el jazz junto a sus otras bandas ‘Hvis Vi Taler Om Det’ y ‘HIVEMIND’.
Además, Boye está involucrado en el proyecto musical ‘Open Jazz Jam’, con el que organiza jams, o encuentros musicales improvisados, en diferentes lugares del norte de la península de Jutlandia y, cada verano, un campamento en el que participan músicos e instructores de toda Europa.
Este contrabajista danés se ha referido a otra de sus iniciativas, la organización sin ánimo de lucro ‘JAZZ9TUS’, que opera en la ciudad de Aalborg mediante distintos proyectos, entre los que ha destacado una serie de conciertos semanales en un club de música llamado ‘El Mundo’.