Logroño (EFE).- Las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja y UAGR-COAG exigen a las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja contratos con precios justos para la uva de esta campaña, que se prevé histórica en cuanto a menor producción y que, en consecuencia, conlleva mayores costes al viticultor.
Así se han pronunciado este lunes, en sendos comunicados, una vez comenzada la vendimia en la zona más oriental de la Denominación, una recogida que a primera hora de esta jornada ha iniciado la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, con 3.000 hectáreas de viñedo -la más grande de la Denominación-.
Han pedido a las bodegas que sean consecuentes con la situación real de la Denominación, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra, y con el esfuerzo realizado por los viticultores pese a las dificultades de esta campaña, debido a los ataques de mildiu, problemas de fertilidad en la planta y pedriscos, que han mermado la producción.
Ello ha obligado a incrementar notablemente la aplicación de productos fitosanitarios para mantener la calidad de la cosecha lo que ha disparado los costes de producción, ha detallado Arag-Asaja.
Según la UAGR-COAG, «triunfa el hermetismo a las puertas de la escasa vendimia, sin que los viticultores puedan negociar libremente y en igualdad de condiciones con las bodegas».
«Las pocas ofertas conocidas -ha recalcado- sitúan el precio de la uva tinta en el entorno del euro por kilo, lo que, según el estudio de costes medios de producción de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja para 2024, supondría, en el mejor de los casos, cambiar dinero».
Ha advertido de que, «para las uvas de 2025 serían precios ruinosos para los viticultores riojanos, ya que, con el brutal aumento de costes de esta campaña, estos se dispararán muy por encima del euro/kilo».
Por este motivo, reclaman también a las bodegas que asuman su responsabilidad y cumplan con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria.