Logroño (EFE).- Las organizaciones profesionales agrarias riojanas urgen un cambio en la política forestal y unas políticas que cuenten con agricultores, ganadores y la actividad cinegética, han detallado este jueves en varios comunicados.
Arag-Asaja demanda una nueva política forestal por parte de las administraciones, y denuncia el «clamoroso abandono» de fincas públicas y montes, la falta de limpieza de vías, caminos y cunetas, y la inadecuada planificación de los planes de prevención de incendios forestales.
Los profesionales del sector agrario, ganadero, cinegético y silvícola son «aliados en la prevención y extinción de los incendios», ha precisado y ha solicitado a las autoridades que sitúen a los titulares de explotaciones ganaderas, cinegéticas, forestales y agrícolas como el eje central de las políticas forestales.
Ecologismo trasnochado
Ha lamentado que la actual política forestal, marcad por «un ecologismo trasnochado», ha impuesto trabas a las actividades tradicionales en el medio rural.
UPA-La Rioja, por su parte, pide actualizar el plan de prevención de incendios forestales, ante el peligro al que están expuestas las explotaciones ganaderas y los puestos cercanos a pastos y masas forestales.
También ha expresado su preocupación ante el riesgo actual de incendios forestales y ha reivindicado el papel clave de la ganadería extensiva en la lucha contra la expansión e intensidad de los fuegos.
«Existe una situación de desatención de las masas forestales en La Rioja y un abandono progresivo de las infraestructuras agropecuarias de las zonas rurales que implican un riesgo mayor para el desenlace de estos incendios», ha indicado.
Por ello, ha instado a la actualización del Plan General de Protección contra Incendios de los Sistemas Forestales de La Rioja para, trece años después de su aprobación, adaptarlo a la situación real, marcada por una aceleración del cambio climático y la reducción de explotaciones ganaderas a fin de prevenir futuros sucesos indeseables.