Logroño, (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que este mismo mes el Ejecutivo licitará la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio para los estudios de Medicina en la Universidad de La Rioja (UR), por 1,88 millones de euros.
Capellán ha hecho este anuncio en el acto oficial de apertura del curso universitario, que se ha celebrado este viernes, al que ha asistido junto a la rectora de la UR, Eva Sanz.
A pesar de que está previsto que los estudios de Medicina se implanten en la UR el curso próximo, han protagonizado el acto en todo momento, en las intervenciones del presidente y de la rectora, y además por la participación en la lección inaugural de la catedrática de la Universidad de Murcia, la riojana María Trinidad Herrero, precursora de la solicitud de estos estudios en La Rioja hace casi dos décadas.
El presidente ha avanzado que el proyecto de presupuestos de 2026 que el Gobierno remitirá en breve al Parlamento de La Rioja contempla una cuantía económica de 1.880.000 euros para esa licitación.
Capellán ha incidido en la apuesta de su Gobierno por la UR, que se ha traducido en la máxima aportación económica de la historia al centro, más de 53 millones de euros en 2025, lo que la sitúa como la universidad pública española que más transferencias corrientes y de capital por alumno recibe de la administración autonómica.
Además, en 2026 esa financiación volverá a crecer, ha incidido, muy especialmente la estructural y la condicionada al logro de objetivos, ha dicho.
El presidente ha recordado el trabajo desde que tomó posesión para hacer posible la implantación del grado en Medicina, «algo que no solo ampliará la oferta académica sino que también mejorará su potencial futuro y su contribución al desarrollo de la sociedad riojana en un ámbito tan estratégico como fundamental, el sanitario».
De forma paralela al trabajo administrativo para esa implantación se han planificado las infraestructuras necesarias que darán soporte a este nuevo grado y avanzar en los acuerdos con el sistema regional de salud para garantizar la formación de los futuros profesionales médicos.
Para ello, ha recordado, existe ya un protocolo para construir un edificio en la parcela sur de Corazonistas, denominado Ciencias de la Salud II, ya que los estudios comenzarían el curso próximo en el actual edificio en el que se imparte Enfermería.

Gratuidad del primer curso
El presidente ha considerado que «la educación, y de manera especial la universitaria, tampoco puede renunciar a uno de sus papeles más importantes en las últimas décadas: actuar como ascensor social».
Para eso se ha mostrado convencido de que el acceso a la educación superior «no puede estar condicionada por la capacidad económica de las familias» y por ello decidió que La Rioja sea la primera comunidad en la que el acceso al primer curso universitario es gratuito para jóvenes riojanos.
«Hoy ese compromiso es una realidad de la que se han beneficiado un total de 434 alumnos», ha explicado Capellán, que ha recordado que también se han concedido 25 ayudas de este tipo en la UNED en La Rioja; y se han dado 1.237 ayudas de movilidad universitaria (298 más que el curso anterior) «lo que muestra la voluntad del Gobierno para que las condiciones económicas no limiten el desarrollo del talento».
Por último, el presidente ha aludido a la investigación como «función clave» de la universidad, por lo que ya al final de 2024 anunció una inversión de 3,5 millones de euros para mejorar en equipamiento y material científico y tecnológico de la UR.
También en su legislatura se ha autorizado la creación del Instituto de Investigación en Química (IQUR) y del Instituto en Computación Científica (SCRIUR).
Mejorar la empleabilidad
Por otro lado, la rectora de la Universidad de La Rioja (UR), Eva Sanz, ha subrayado su compromiso personal y de la institución por mejorar la empleabilidad de los alumnos que concluyen sus estudios en este centro.
Sanz, que ha asistido a su primer acto de inicio de curso -fue elegida en diciembre de 2024- ha incidido en que la UR «se proyecta con energías renovadas hacia el futuro, hacia Europa y hacia el mundo» y para ello «se va a apoyar en distintos instrumentos, en las micro credenciales, que son la formación del futuro, en la Casa de las Lenguas, y en la alianza EU-GIFT» con seis universidades europeas.
Con estas universidades de Francia, Hungría, Alemania, Italia, Rumanía y Portugal se va a potenciar todo lo que tiene que ver con los estudios y con la investigación en torno al vino y la alimentación, la alimentación sostenible y con identidad geográfica, ha subrayado.
Sanz ha incidido en la importancia de las «microcredenciales», que son estudios «con lo que se forma a personas en edad laboral en competencias ajustadas a las necesidades sociales» con estudios «mucho más flexibles, mucho más adaptadas a las necesidades del mercado y en las que participan también las distintas entidades y las distintas empresas».
Se trata de titulaciones con reconocimiento a nivel europeo, ha precisado, y a ellas pueden acceder personas sin titulación universitaria de entre 16 y 65 años y están implantadas en la UR desde el pasado curso «y en este año las vamos a expandir y explotar», ha anunciado.