La rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz Arazuri (i) y la catedrática de Anatomía y Embriología Humana por la Universidad de Murcia, M. Trinidad Herrero (d) a su llegada al acto de apertura del curso académico 2025-2026 de la Universidad de La Rioja este viernes en el Palacio de Congresos Riojaforum.-EFE/Raquel Manzanares

La rectora de la UR subraya su compromiso por mejorar la empleabilidad de los titulados

Logroño (EFE).- La rectora de la Universidad de La Rioja (UR), Eva Sanz, ha subrayado su compromiso personal y de la institución por mejorar la empleabilidad de los alumnos que concluyen sus estudios en este centro.

Sanz ha participado este viernes a su primer acto oficial de inicio del curso universitario, dado que fue elegida en el cargo en diciembre del pasado año.

Aacto de apertura del curso académico 2025-2026 de la Universidad de La Rioja este viernes. EFE/Raquel Manzanares

Antes de este acto, en declaraciones a los periodistas, ha incidido en que la UR «se proyecta con energías renovadas hacia el futuro, hacia Europa y hacia el mundo» y para ello «se va a apoyar en distintos instrumentos, en las micro credenciales, que son la formación del futuro, en la Casa de las Lenguas, y en la alianza EU-GIFT» con seis universidades europeas.

Con estas universidades de Francia, Hungría, Alemania, Italia, Rumanía y Portugal se va a potenciar todo lo que tiene que ver con los estudios y con la investigación en torno al vino y la alimentación, la alimentación sostenible y con identidad geográfica, ha subrayado.

«Este momento de apertura es el momento de reforzar precisamente nuestra vocación, la vocación de la UR como una universidad abierta, una universidad que dialoga con la sociedad, que permea con la sociedad», ha afirmado Sanz.

Apuesta por las microcredenciales

Sanz ha incidido en la importancia de las «microcredenciales», que son estudios «con lo que se forma a personas en edad laboral en competencias ajustadas a las necesidades sociales» con estudios «mucho más flexibles, mucho más adaptadas a las necesidades del mercado y en las que participan también las distintas entidades y las distintas empresas».

Se trata de titulaciones con reconocimiento a nivel europeo, ha precisado, y a ellas pueden acceder personas sin titulación universitaria de entre 16 y 65 años y están implantadas en la UR desde el pasado curso «y en este año las vamos a expandir y explotar», ha anunciado.

Por otro lado, la rectora ha agradecido el compromiso con la UR del presidente del Gobierno riojanos, Gonzalo Capellán, y ha admitido su emoción porque en este acto se imponga la medalla de honor de la UR a su predecesor, Juan Carlos Ayala, «del que he aprendido muchísimo», ha dicho.

Además, la rectora ha explicado que «tenía mucha importancia que Trinidad Herreros, la doctora y catedrática de la Universidad de Murcia del ámbito de la medicina, participara en este acto porque participó hace 15 años en un intento de que los estudios de Medicina llegaran a la UR» algo «en lo que estamos ahora, tras seguir el sendero que ella y otras personas iniciaron».