Logroño (EFE).- El presidente de la patronal hostelera riojana, Francisco Martínez-Bergés, ha asegurado a EFE que las medidas antitabaco aprobadas este martes en Consejo de Ministros, como prohibir fumar y vapear en terrazas de la hostelería, son «otra cortina de humo del Gobierno», que puede explicarse, actualmente, para «tapar otras cosas».
Martínez-Bergés, quien preside la Asociación Hostelera Riojana, se ha mostrado crítico con algunas de las medidas que contienen el anteproyecto de la ley antitabaco del Ministerio de Sanidad que el Consejo de Ministros, en una primera vuelta, ha aprobado este martes.
La reforma de la ley de 2005 aprobada hace unas horas igualará la legislación del tabaco convencional a la de los cigarrillos electrónicos, bolsitas de nicotina, productos a base de hierbas para fumar y dispositivos de tabaco calentado; además, prohibirá fumar y vapear en terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas, conciertos al aire libre y la venta a menores de edad.
Es otra medida, que, según los operadores de la hostelería, «castiga al turismo» en España, ha recalcado.
Además, por ejemplo, «qué sentido tiene prohibir fumar en la terraza de un establecimiento hostelero y que se permita fumar en un banco público situado a un metro y medio de la misma», lo que resulta «una incongruencia», ha asegurado.
«No entendemos esta medida, cuando, además, hay muchas terrazas en las que, por decisión de su dueño, no se fuma en estos espacios», ha recalcado.
Martínez-Bergés también ha asegurado que, por su experiencia profesional, en general, cada vez se fuma menos en las terrazas de la hostelería y, el que lo hace en aquellas en las que el dueño lo permite, «suele ser respetuoso con las personas a su alrededor, que no fuman».
Ha subrayado que «no había presión» alguna para plantear esta restricción al aire libre, que, sin embargo, ha dicho, sí se entiende para espacios cerrados, aunque en el momento en el que se prohibió, también fastidió, ha dicho, a la hostelería.
España, además, es un país líder en turismo en Europa y, junto con Suecia, va a ser el único en el que, según sus datos, se planteen estas restricciones.