Un efectivo de la Cruz Roja escolta a dos de los menores inmigrantes, en una imagen de archivo. EFE/Gelmert Finol

El Gobierno riojano aprueba medidas urgentes para responder ante una emergencia migratoria

Logroño (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha aprobado este martes una declaración institucional administrativa, con el objetivo de responder con la máxima agilidad a la situación de emergencia migratoria y evitar la saturación del sistema público de protección de menores migrantes no acompañados en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha explicado de este acuerdo permitirá planificar una serie de medidas urgentes para responder con máxima agilidad a esta coyuntura.

En virtud de esta declaración, el Ejecutivo riojano desarrollará actuaciones que se activarán en función de las necesidades que se presenten, ha detallado.

Nuevas plazas

Entre ellas, están la contratación de emergencia para agilizar la provisión de alojamiento, alimentación y atención médica; financiación específica para habilitar nuevas plazas adaptadas a las necesidades de los menores o refuerzo de equipos técnicos con profesionales especializados.

Otras medidas que podrán activarse con esta declaración son la habilitación de recursos para la determinación de edad, agilización de trámites en los procedimientos de acogimiento familiar en todas sus modalidades o nuevos modelos de acogida, ha informado.