Las llamativas figuras de la comparsa de 'gigantes y cabezudos' de Logroño, durante desfile este miércoles por las calles de Logroño, dentro de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana, .-EFE/ Raquel Manzanares.

Alegría, tradición y el efecto del flautista de Hamelín de los ‘gigantes y cabezudos’

Sergio Jiménez Foronda|
Logroño (EFE).- Las llamativas figuras de la comparsa de ‘gigantes y cabezudos’ de Logroño suman alegría y tradición a las logroñesas Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana al representar a personajes de la historia de La Rioja, que hacen como ‘el efecto del flautista de Hamelín’.

Así lo ha afirmado a EFE el presidente de la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño (Esagicalo), Chema Pérez, quien ha puesto en valor la tarea que desempeñan estas figuras de gran tamaño durante las fiestas mateas, que concluirán el próximo día 26.

Pérez ha indicado que esta asociación toma el nombre de escuela porque “hay que potenciar a crear cantera y a los chavales” para que haya relevo generacional en esta tradición, algo que ya se está consiguiendo en la actualidad.

Las llamativas figuras de la comparsa de ‘gigantes y cabezudos’ de Logroño desfilan por las calles de Logroño, dentro de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana, .-EFE/ Raquel Manzanares.

“Ahora mismo tenemos la mejor cantera que hemos tenido nunca, ya que hay un grupito de gente joven y de niños muy bueno”, ha señalado el presidente de esta asociación, compuesta por un total de 60 personas.

Ha explicado que acuden muchos niños a la escuela para continuar con la tradición de los ‘gigantes y cabezudos’, aunque cuando se hacen mayores y empiezan a estudiar en la universidad “muchos se pierden” y dejan de participar.

Un año más, las Fiestas de San Mateo de Logroño cuentan con los personajes de esta comparsa desfilando por las calles de la ciudad en diversos actos, algo que llama la atención, de forma especial, de los más pequeños, por su gran tamaño, que les lleva a pesar entre 35 y 50 kilos.

Voluntad y entrenamiento

En concreto, cuentan con 10 ‘gigantes’, 12 ‘cabezudos’ y 3 ‘cabezuditos’, que se concretan, esos últimos, en los denominados soldatito, mujer barbuda y verrugón.

Los ‘gigantes’ desfilan en parejas: el general Espartero y la Duquesa de la Victoria; el alcalde y la alcaldesa; Práxedes Mateo Sagasta y el Marqués de la Ensenada; los peñistas Paco y Rosi; y los riojanos Serafín Abeytua y Nieves Sáinz de Aja.

Por su parte, la comparsa de cabezudos está formada por personajes de fantasía, como los llamados demonio, payaso, Popeye, arlequín, pirata, elefante, lobo y torero.

«A cualquiera que le preguntes y que tenga cierta edad te va a decir que de las Fiestas de San Mateo se acuerda de las peñas, de Gorgorito y de los ‘gigantes y cabezudos’”, ha asegurado.
Ha apuntado que durante las fiestas de la capital riojana los ‘gigantes y cabezudos’ tienen “el efecto de flautista de Hamelín”, porque allí donde se colocan y por donde pasan “sale mucha chavalería y niños”.

“Nosotros, durante todo el año, vamos realizando diferentes ensayos porque, lógicamente, necesitas cierta experiencia y equilibrio para poder llevar las figuras”, ha recalcado Pérez, quien ha señalado que él comenzó hace más de 20 años por simple “afición personal”.

Para hacer girar y bailar a los ‘gigantes y cabezudos’, lo que es una responsabilidad y un orgullo, se necesita mucha voluntad y un poco de entrenamiento.

Entre los objetivos de esta asociación figuran vivir y hacer vivir las fiestas a través del ensalzamiento de los personajes históricos de Logroño y aquellos que forman parte del imaginario colectivo de la ciudad.

La Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño se creó en 2002, cuando un grupo de vecinos amantes de la tradición y de la historia de la capital riojana constituyó la entidad para cuidar, mantener y conservar estas figuras; y la primera vez que una mujer portó un ‘gigante’ durante las fiestas fue en 2007.