Los pelotaris, Martxel Iztueta (2d) y Erik Jaka (d), celebran su victoria en la final de la Feria de Pelota de San Mateo, tras derrotar a la pareja Joseba Ezkurdia (3i) y Jokin Altuna en la final de la Feria de San Mateo. EFE/Fernando Díaz.

Jaka e Iztueta se coronan en San Mateo

Logroño, (EFE).- La pareja formada por Eric Jaka y Martxel Iztueta se ha proclamado campeona de la Feria de San Mateo al ganar con merecimiento por 22-18 a Altuna III y Ezkurdia.

Jaka, un jugador curtido que no tenía en su palmarés esta feria, e Iztueta, la gran revelación de la pelota actual en la zaga, a sus 21 años, han sido capaces de sobreponerse a la cualquier tipo de nervios ante dos rivales totalmente experimentados, a los que en algún momento les ha pesado el jugar desubicados, ya que, en realidad, los dos son delanteros.

En cualquier caso, desde que las empresas optaron por esta combinación Altuna y Ezkurdia habían demostrado que tenían capacidad y físico para ganar, a lo que se añade que les sobra experiencia.

Por eso no se inquietaron cuando durante el partido tuvieron momentos de dudas, pero la realidad es que en los momentos decisivos sus rivales fueron más firmes y por eso ganaron.

La final de San Mateo se mantuvo igualada medio partido; Ezkurdia falló más pero su compañero lo compensó delante para que el marcador alternara empates hasta el tanto 7.

Logroño, 28/9/2025. El pelotari Jokin Altuna durante el encuentro de la final de la Feria de Pelota de San Mateo que han disputado hoy domingo en el frontón Adarraga de Logroño. EFE/Fernando Díaz.

Aunque Jaka tuvo más protagonismo en los siguientes tantos (7-10 y 8-11) sus ganas le traicionaron y propiciaron una chapa que unida a la mejoría de sus rivales devolvió las tablas al partido justo a la mitad (con empates a 11 y 12).

Pero entonces un Iztueta -elegido mejor jugador de la final- sobrio y sin errores emergió con pelotas decisivas que dieron a su pareja un margen determinante, justo cuando Ezkurdia flojeaba más (16-12).

Los cuatro pelotaris sabían que era el momento determinante del choque y arriesgaron más, lo que provocó fallos de Jaka (17-15) pero también varios remates ganadores, que colocaron un 19-15 muy difícil de levantar.

Altuna III lo intentó e, incluso vio como Iztueta flaqueba en dos pelotas, quizás por los nervios, (20-18), pero entonces, dos errores de Ezkurdia cerraron el partido con el triunfo de la pareja que respondió mejor al desafío de la final.

Por otro lado, también se ha jugado la final del torneo B de San Mateo, con victoria de Elordi y Gabirondo por un contundente 22-7 sobre Senar y Ezquiroz.