El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante la rueda de prensa celebrada para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2026. Las cuentas autonómicas alcanzan los 2.118,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,66% respecto al ejercicio anterior. EFE/Fernando Díaz

El presupuesto de La Rioja para 2026 crece el 1,66 %, hasta 2.118,6 millones de euros

Logroño (EFE).- El proyecto de presupuestos generales de La Rioja para 2026 crece el 1,66 por ciento, hasta 2.118,60 millones de euros, lo que supone 62,07 millones más de gasto disponible para invertir en los riojanos.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha detallado este miércoles en una rueda informativa el contenido de su tercer presupuesto, aprobado por el Consejo de Gobierno, que recoge un «récord» en inversiones para gasto social, hasta los 1.321,18 millones de euros.

Las partidas para inversiones crecen el 12 %, ha detallado, hay un esfuerzo de 28 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda, se reafirma el compromiso con los municipios a través de los convenios y el gasto de personal en sanidad y educación supondrá el 74 % de este capítulo.

La fiscalidad más baja de la historia

Además, ha asegurado que La Rioja contará con la fiscalidad más baja en la historia de la comunidad, de modo que en 2026 el Gobierno regional generará un ahorro fiscal de 197 millones de euros a los riojanos, la región será la segunda con la segunda con el tipo mínimo más bajo de IRPF y se incrementarán los incentivos fiscales.

Capellán ha insistido en la «estabilidad» del Ejecutivo riojano, que ha cumplido en tiempo y forma al presentar este proyecto, frente a la «incertidumbre» nacional, porque «sin presupuesto no se puede gobernar».

Respecto al gasto social, ha precisado que ha crecido el 15 % desde el presupuesto de 2023 (elaborado por un Gobierno regional PSOE-Podemos), con 172,71 millones de euros más para salud, educación, servicios sociales y vivienda.