Logroño, (EFE).- El nuevo presidente de la Federación Riojana de Fútbol (FRF), Gustavo Sáenz, se ha comprometido a trabajar con transparencia y entrega para modernizar el fútbol riojano y conseguir grandes logros para todos sus estamentos.
Sáenz ha hecho estas declaraciones en el acto de su toma de posesión, que se ha celebrado ante más de un centenar de representantes del fútbol riojano, entre ellos quien concurrió a las elecciones de la Federación contra él, Jesús Alonso, pero no su predecesor, Jacinto Alonso, que deja el cargo tras 17 años.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha presidido el acto, al que ha asistido también el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Manuel Torralba.
Entre el público se encontraba el primer presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Ernesto Garrastachu y los exjugadores Miguel Ángel Lotina y Agustín Abadía; los dos ayudaron en su candidatura a otro exjugador, Raúl Ruiz, que finalmente se unió a Gustavo Sáenz y eso decantó los comicios.
«Es un honor y una gran responsabilidad tener la oportunidad de trabajar por nuestro deporte», ha afirmado el ya presidente, que se ha emocionado al recordar el apoyo que le han dado en los últimos meses su familia y sus amigos.
Ha agradecido todos los apoyos que ha recibido y ha prometido honestidad y entrega en su trabajo; además ha incidido en que «la unión hace la fuerza» y «queremos que sintáis la Federación como vuestra, que os sintáis partícipes de ella».
Sáenz, que ha agradecido el trabajo de sus predecesores y ha incidido en que quiere «modernizar y hacer más transparente la Federación» en la que «si todos escuchamos y sumamos, lograremos mucho más de lo que imaginamos» porque «empieza una etapa nueva y con diálogo y pasión el fútbol riojano vivirá grandes momentos», ha concluido.
La Rioja debe tener un referente profesional
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán también ha aludido a la unión en el fútbol riojano y considerado que «tras las elecciones se han acabado los bandos, todo eso queda aparcado y hay que aprender de vivencias para encaminar lo que viene ahora».
Ha considerado que Gustavo Sáenz y Raúl Ruiz «pueden formar un equipo magnífico» y ha incidido en que aunque La Rioja cuenta solo con unas siete mil licencias tiene dos colegiados y un asistente en Primera, un equipo femenino de la máxima categoría y el seleccionador español, Luis de la Fuente es riojano.
Por eso no ha dudado en decir que «esta tierra se merece un referente en el fútbol profesional masculino» ya que sus principales equipos juegan en Segunda RFEF «y para eso debe ser una federación con un único camino, cohesión, y lealtad».
Lo mismo ocurre en el fútbol español, ha afirmado, «porque no tiene sentido que esté dividido» y «mientras que cuando llegué solo había crispación y solo nos entendíamos con otros estamentos en el juzgado, hoy todos nos sentamos en una mesa para debatir lo que haya que debatir».
Por eso, ha afirmado, en el fútbol español «hay un nuevo tiempo» en el que «nos sentamos con la Liga y los sindicatos de jugadores y todos podemos hablar», ha afirmado el presidente de la RFEF, que ha recalcado que el fútbol español «es una marca en el mundo y todos debemos trabajar por el mismo fin, su unión».

Louzán ha aludido a cuestiones de futuro, como el nuevo escenario que se planteará desde 2026 en el reparto de los derechos de televisión que llegan al fútbol modesto y también ahí ha incidido en que hay que buscar consenso para que el fútbol español se beneficie de los recursos que genera».
Trabaja, ha dicho, para que la Supercopa de Fútbol Femenino se dispute en Estados Unidos y está convencido de la importancia de «generar recursos fuera».
«Las dos últimas finales de nuestras selecciones (masculina y femenina) han sido una desilusión, pero para perderlas hay llegar a ellas y volveremos a ganar», ha concluido.
Perdón por un proceso electoral tortuoso
Raúl Ruiz ha ejercido de conductor del acto -fiel a su faceta televisiva- y ha iniciado su intervención pidiendo «perdón por unas elecciones berlanguianas, tortuosas, a veces incomprensibles alejadas de los valores del fútbol» en las que «todos hemos sufrido y pasado por muchos estado de ánimo».
En cualquier caso, «para crecer hace falta todo el fútbol riojano, por eso damos las gracias a los que han apoyado y a los que no lo han hecho, vamos a trabajar para que se unan» con el liderazgo de Gustavo Sáenz, de quien ha destacado su «capacidad de comunicar y poner los intereses del grupo por encima de los personales, para que todos avancemos y crezcamos con el fútbol riojano».