Una de las degustaciones protagonizadas por las peñas de Logroño, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Las peñas de Logroño no se cierran a recuperar su Espacio

Sergio Jiménez Foronda. Logroño (EFE).- Las nueve peñas de Logroño no se cierran a recuperar su Espacio en las Fiestas de San Mateo, que lleva dos años sin desarrollarse, pero “falta” una tercera entidad, a parte del Ayuntamiento, que pueda sacarlo adelante como proveedora o abastecedora.


Así lo ha afirmado a EFE el portavoz de las peñas logroñesas y presidente de la Peña Aster, Juanjo Sánchez, con motivo de la celebración de las próximas Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Rioja, que se celebrarán del 20 al 26 de septiembre.


Sánchez ha explicado que todavía no se han planteado si en 2026 habrá o no Espacio Peñas u otra zona de similares características y emplazamiento, como la fallida Terraza de San Mateo que se planificó este año, sino que “sería tratarlo y ver las posibilidades porque por parte de las peñas sí que es factible hacerlo”.

Ha señalado que sabe que el Ayuntamiento también está en disposición de desarrollar un Espacio Peñas o una iniciativa similar, pero “no es tan fácil encontrar a un abastecedor que pueda o que quiera llevarlo a cabo”.

Ha indicado que desde las peñas consideran que les han “metido en un enjambre” que no es suyo y les han “utilizado un poco para la polémica” respecto a la Terraza de San Mateo que iba a sustituir al Espacio Peñas, aunque no ha querido apuntar por parte de quien ha sido esa utilización.

«Nosotros el año pasado dejamos de hacer el Espacio Peñas no porque quisiéramos, sino porque es un proyecto que se lo cargas a un proveedor o abastecedor y no es fácil decirle ‘llévame esto y arriésgate’”, ha resaltado Sánchez, quien ha recordado que, ante esta situación, “este año el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa” de la Terraza de San Mateo.

Sin embargo, ha proseguido, con la fallida Terraza de San Mateo “se ha demostrado que no es fácil, a parte de la polémica generada alrededor de la empresa que se ha presentado, que ahí no vamos a entrar”.

En una imagen de archivo, una degustación de brocheta de solomillo sobre queso Camerano y salsa de pimiento de la Peña La Uva de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Las peñas no han presionado

“Las peñas no hemos presionado en ningún momento para que esta empresa no lleve la Terraza de San Mateo”, ha subrayado el presidente de la Peña Aster, quien ha indicado que, antes de que existiese un Espacio Peñas, “las Fiestas de San Mateo salían sin ello, y otras actividades habrá”.

El programa de las fiestas mateas de 2025 incluye 160 actividades aportadas por las peñas logroñesas, entre las que se encuentran novedades como la iniciativa de imponer su primer pañuelo festivo a los bebés nacidos en el último año, que se celebró el pasado día 14 con 400 pequeños participantes y sus familias.

“La experiencia fue muy buena y emocionante al ver la plaza del Ayuntamiento llena de carritos, no hubo ningún problema y fue rápido, que es lo que queríamos”, ha señalado Sánchez, quien “está seguro” que se volverá a repetir en las fiestas de 2026.

Otra de las aportaciones de las peñas a San Mateo es la Semana Gastronómica, que se celebra desde hace más de 40 años en la plaza del Mercado y supone “un punto neurálgico y una señal de identidad”, en la que se suelen repartir unas 4.000 raciones de comida a lo largo de 9 degustaciones.