Santiago de Compostela (EFE).- Tras varios días en los que los pellets de plástico han continuado extendiéndose por la costa gallega y han llegado a playas en Asturias, Cantabria e incluso la costa francesa, la Xunta ha decidido elevar el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental (Camgal) al nivel 2, lo cual permitirá que el Gobierno central ponga a disposición más medios para limpiar los arenales.
La decisión la ha dado a conocer este mediodía el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha asegurado que «si es el requisito» que se está pidiendo para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, la Xunta no tiene «ningún problema en hacerlo».
En declaraciones a los medios en A Estrada (Pontevedra), ha asegurado que si ese aumento es «el requisito que están pidiendo» para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, no habrá «ningún problema en hacerlo».
Rueda ha visitado este martes la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), uno de los primeros arenales a donde llegaron estas pequeñas bolas de plástico.
Igualmente, ha exigido al Gobierno que combata esta contaminación en el mar, «que es donde se tiene que hacer ese trabajo».
Portugal avisó de los pellets el 8 de diciembre
Portugal avisó a las autoridades españolas de que el buque Toconao había perdido parte de su carga el 8 de diciembre, el mismo día que ocurrió el vertido de pellets, confirmó este martes a EFE una fuente del Ministerio de Economía y del Mar luso.
La alerta fue enviada por la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal (DGRM) a la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) española a través de un mecanismo automático que existe a nivel europeo.
La misma fuente explicó que, en paralelo, los navíos deben informar en estos casos a las autoridades del país donde se haya producido el incidente, pero también a las de las aguas vecinas.
El buque Toconao perdió parte de su carga el 8 de diciembre a 40 millas náuticas de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castelo, un municipio a unos 20 kilómetros de la frontera con Galicia, confirmó a EFE la Marina Portuguesa.
Asturias dobla efectivos
La expansión de los ‘pellets’ por la costas del norte de la península no cesa, sin embargo. El Gobierno asturiano ha anunciado este martes que doblará en las próximas horas el número de efectivos para su retirada. El Ayuntamiento de Santander ha confirmado su presencia en arenales de la ciudad.
En menos de 24 horas, el Gobierno asturiano ha elevado del nivel 0 al 2 el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante «la presencia generalizada en arenales de toda la costa» de microplásticos, lo que le permite solicitar ayuda al Estado para su retirada.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha explicado que, hasta el momento, «la afección es pequeña en cuanto a la parte visual», si bien ha advertido de que tanto la extensión de los residuos, con «varias decenas de focos» registrados, como el valor ambiental de la costa y la afectación que pueda tener en la cadena trófica, ha llevado al Ejecutivo a adoptar una atención «absolutamente exhaustiva».
Cantabria eleva su plan de protección
Cantabria ha elevado a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para pedir al Gobierno central su intervención en alta mar y evitar la llegada masiva de pellets a la costa de la comunidad autónoma.
A mediodía de este martes el Gobierno de Cantabria confirmó la llegada de estos microplásticos a las playas de la comunidad autónoma, donde ya se pueden observar entre la arena.
En un comunicado, en el que informa de la ampliación del nivel de actuación ante la llegada de esos pellets, el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) lamenta «la falta de reacción» del Ministerio para la Transición Ecológica y advierte de que los esfuerzos de limpieza en tierra «serán estériles si no se actúa antes en el mar».
Recuerda que en alta mar, es el Gobierno central la administración competente, e insiste en actuar en esa zona para «evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra».
Medios del Gobierno central
En este contexto, el consejero asturiano ha señalado que el Gobierno central ha ofrecido al Principado «todos los medios» que la comunidad solicite, y que, en este momento, suman cien efectivos.
En declaraciones a los periodistas, ha comentado que la previsión es que «en las próximas horas» pueda doblarse este operativo para realizar labores vigilancia y para la retirada de los microplásticos, que se irán enviando al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).
Calvo ha confiado en que la situación sea «similar en las próximas horas», aunque ha dicho que hay que estar «preparado para cualquier situación», y ha advertido de que la afectación directa que pueda tener toda la cadena trófica animal está «fuera de toda duda».
«Es una actuación que justifica claramente contar con todos los medios disponibles. No entro a valorar lo que hacen otras comunidades», ha asegurado al ser preguntado por la decisión de la Xunta de Galicia de no haber elevado el nivel de emergencia.
Bruselas dice que le corresponde a España la gestión
La Comisión Europea (CE) señaló hoy que son las autoridades nacionales las encargadas de gestionar en lo inmediato los vertidos de pellets de plásticos como el ocurrido en España, mientras Bruselas trabaja en medias a medio y largo plazo para reducir la contaminación por microplásticos.
«La Comisión es muy consciente de los impactos adversos de la contaminación por microplásticos y en particular la pérdida de pellets de plástico en el medioambiente», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Medioambiente de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz.

Euskadi activa el Plan de Emergencia marina
El Gobierno Vasco no espera que los residuos de la marea de ‘pellets’ de plástico se dejen ver esta semana frente a la costa de Euskadi, aunque activará un plan de emergencia marina y tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral vasco, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturias y a Cantabria.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha activado el Plan Especial de Emergencia de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar «Itsasertza» y en las próximas horas se convocará a la comisión asesora.