En la foto, una máquina quitanieves limpia la calzada de la carretera N-330 hasta Candanchú (Huesca). EFE/Javier Blasco

Ocho comunidades en alerta amarilla por olas de 5 metros, -6 grados en el Pirineo y aludes

Madrid (EFE).- El litoral cantábrico (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco), así como Baleares y Cataluña, están en alerta amarilla (riesgo para algunas actividades) por olas de 5 metros y la región catalana además por frío, al igual que Aragón, que además de por bajas temperaturas está junto con Navarra en nivel amarillo por aludes.

En Aragón están previstas para hoy temperaturas mínimas de -6 grados en el Pirineo oscense, que también se registrarán en el de Lleida (Cataluña), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Fenómenos costeros en Girona y Menorca

Cataluña está además en alerta amarilla por fenómenos costeros en el Ampurdán (Girona) y también Menorca en Baleares.

TIEMPO ALERTAS
Vista del temporal de viento en la bahía de Palma de Palma este sábado. EFE/Miquel A. Borràs

Asimismo. se han activado alertas por mala mar en el litoral de Galicia, Cantabria y País Vasco ante la predicción de olas de entre 4 y 5 metros.

Existe además riesgo amarillo por aludes tras las nevadas de estos días en el Pirineo oscense y navarro.

Carreteras cortadas en Castilla y León

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León mantiene cortados dos tramos viarios en la ZA-103, en San Martín de Castañeda, en Zamora, y la BU-572, en Portillo de Lunada, en Burgos, con otros cinco en la provincia leonesa que requieren cadenas y no pueden transitar camiones ni autobuses.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico de las 10.15 horas, recogidos por EFE, los tramos que requieren cadenas y por los que no puede circular ni camiones ni autobuses son la LE-331 en San Isidro, la LE-723 en Balboa, la LE-491 en Vega de Viejos, la LE-142 en Rabanal del Camino y la LE-234 en Siero de la Reina.

Sigue cortado desde el 9 de enero, por fenómenos meteorológicos adversos, el tramo de la DSA-191 de Candelario, en Salamanca.

Este lunes no se esperan fenómenos meteorológicos significativos en Castilla y León, donde la Aemet anuncia tiempo nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde.