Aspecto de la playa de la Concha de San Sebastián este domingo. EFE/Javi Colmenero

Calor extremo en el Cantábrico y remisión esta tarde: acaba la cuarta ola de calor

Madrid (EFE).- La cuarta ola de calor del verano vuelve a traer temperaturas extremadamente altas este domingo, especialmente en el País Vasco y Cantabria que tienen aviso rojo por temperaturas de hasta 42 de grados en ciudades como Bilbao; pero son los últimos coletazos. El calor continua pero será más tolerable a partir de mañana lunes.

Además de las citadas, otras nueve Comunidades Autónomas presentan hoy zonas en aviso naranja por termómetros por encima de los 40 grados: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja.

El ascenso de las temperaturas ha sido «realmente extraordinario» en el alto Ebro, Cantabria, País Vasco y Navarra, subraya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más de 35 grados en buena parte de España

ZARAGOZA, 11/08/2024.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo en Aragón temperaturas elevadas, especialmente las máximas de la mitad norte que pueden llegar a 41 grados en Zaragoza, con predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en el Sistema Ibérico. En la imagen, varios turistas en la Plaza de El Pilar de Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

Otras ciudades que despiden la semana con los termómetros en máximos son Córdoba, Toledo y Zaragoza, con 41 grados de máxima; Jaén, Granada, Ciudad Real, Lleida, Pamplona, y Logroño, con 40; y Badajoz, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Orense, Sevilla, Valladolid, Vitoria y Zamora con 39-40.

En general, hoy domingo se superarán los 35 grados en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, zonas de la meseta Norte y los archipiélagos, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, Cantabria, País Vasco y Navarra, y mañana lunes volverá a hacer calor, aunque no tan extremo como este fin de semana.

En la costa cantábrica registrarse galerna a finales de la tarde, con vientos fuertes y brusca bajada de temperaturas.

Dimensiones ola de calor

Un puesto de venta de abanicos este domingo en Madrid, que se enfrenta por tercer día consecutivo a esta nueva ola de calor en la que se roza los 40 grados y se torna indispensable -cómo y dónde se puede- buscar un refugio para las altas temperaturas. EFE/Zipi Aragón

La dimisión de lo extrema que está siendo esta ola de calor la dan los datos registrados ayer por las estaciones meteorológicas de Aemet en toda España: más de 90, casi 1 de cada 9 de las existentes, superaron los 40 grados. 

Las temperaturas más altas se dieron en Almadén (Ciudad Real) con 44,2 grados, Montoro (Córdoba) con 43,8, Bailén, Andújar y Villanueva del Arzobispo (Jaén) con 43,7, 43,3 y 42 respectivamente; Badajoz con 42,5; Cadelera (Ávila) con 42,1; Oropesa (Toledo) con 42 y Navalmoral de la Mata (Cáceres) con 42. 

Este calor extremo es fruto de la combinación de los efectos de un anticiclón, de una dorsal o centro de bajas presiones asociada a una masa de aire muy cálida, de la alta insolación y del viento del sur.

Todo ello se suma al calor acumulado, ya que desde el pasado 23 de julio muchas zonas de España, especialmente los valles, se encuentran en situación casi constante de ola de calor.

Aunque las altas temperaturas son habituales en España en verano, los registros indican que los episodios de calor extremo son cada vez más duraderos e intensos. 

Incendios

Un hidroavión trabajaba en las labores de extinción de un incendio forestal declarado el martes en La Estrella (Toledo). EFE/ Ángeles Visdómine

Protección Civil alerta de que el riesgo de incendios forestales se mantiene y continuará muy alto o extremo durante los próximos días en casi toda España por lo que hay que extremar las precauciones.

Esta mañana quedó controlado el incendio declarado anoche en Benidorm (Alicante); al tiempo que anoche quedaron también sofocados los fuegos de La Estrella (Toledo), con 2.5000 hectáreas quemadas y el de la Artesa de Segre (Lleida), que dañó unas 71 hectáreas.

Próximos días

Entre mañana y el martes dos frentes y una vaguada traerán algunas lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes en zonas del norte y nordeste de España. 

Mañana habrá un descenso notable y localmente extraordinario de las máximas en el Cantábrico, donde se esperan chubascos acompañados de tormenta localmente fuertes y acompañadas de granizo en la Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas serán significativamente elevadas en el tercio este peninsular, en valles Atlánticos de la mitad sur, Baleares y Canarias. 

El martes, por su parte, se espera un descenso notable de las temperaturas en zonas del tercio norte, con valores normales en casi todo el país para la época del año.

Mientras que habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del nordeste.