Santander (EFE).- SEO/BirdLife ha recuperado los localizadores que colocó el verano pasado en 5 autillos europeos adultos, bautizados como Benito, Seve, Cantabria, Ateca y Daniel, y que han regresado a Santander para criar tras su gira migratoria.
En las noches de primavera y verano de Santander, es cada vez más frecuente escuchar un silbido claro y corto repetido incansablemente, según destaca la organización conservacionista, que con el Ayuntamiento de la capital cántabra en el proyecto Santander Cantabria Natural, dentro del cual se ha producido el marcaje de las aves.
SEO/BirdLife explica que ese silbido lo emite el autillo europeo, un pequeño búho que se instala en primavera en los parques de la ciudad para criar.
Para ello, el autillo utiliza las cajas nido que esta organización ha colocado en numerosos árboles urbanos y que suplen la ausencia de arbolado maduro con huecos donde anidar.
15 años de seguimiento
Este pequeño búho insectívoro es el protagonista de la campaña que se lleva a cabo en ciudad, como una parte del proyecto Santander Capital Natural que impulsan el Ayuntamiento y SEO/BirdLife.
La campaña de seguimiento del autillo en Santander se inició en 2009 con los primeros censos y continuó en 2011 con la colocación de las primeras cajas nido.
A lo largo de estos 15 años, la población de autillo europeo ha aumentado de forma notable en Santander, indica SEO/BirdLife.
Y no sólo gracias a los nidales colocados, sino también por otras medidas como la reducción de la frecuencia de siegas, que permite que el autillo tenga más polillas, saltamontes y otros insectos que le sirven de alimento en los parques y jardines urbanos.

Dentro del proyecto Santander Capital Natural, se puso en marcha el pasado verano de 2023 una campaña de marcaje con geolocalizadores para los autillos.
Se hizo en colaboración con el investigador Pablo Capilla Lasheras del Instituto de Ornitología de Suiza.
A través del anillamiento científico y de la instalación de dispositivos datalogger en la espalda de los individuos adultos, se quería conocer la ruta migratoria realizada por los autillos de un verano al siguiente.
A lo largo del mes de julio, se han recuperado los localizadores de cinco autillos que fueron marcados el verano pasado y que han regresado este año a criar en Santander.
El seguimiento no para
Los datos que guardan los localizadores serán analizados en las próximas semanas y permitirán conocer el viaje de ida y vuelta de Benito, Seve, Cantabria, Ateca y Daniel, como fueron bautizados estos ejemplares.
Este verano, los trabajos de seguimiento de las parejas han sido muy intensos.
Además de contabilizar el número de polluelos y de tratar de recuperar a ejemplares marcados el verano pasado, se han colocado nuevos geolocalizadores a 28 de los 46 autillos adultos capturados y anillas de seguimiento científico a 130 ejemplares, entre adultos y polluelos.
A lo largo de la campaña, se han detectado 30 cajas nido ocupadas en un total de 24 áreas verdes de la ciudad de Santander.
Supone un incremento importante respecto a la campaña de reproducción de 2023, en la que se localizaron un total de 19 parejas reproductoras de autillo.
«Si al autillo le va bien, les va bien a otras muchas especies», ha indicado Nacho Fernández Calvo, técnico de SEO/BirdLife y de Santander Capital Natural.
Santander Capital Natural
El seguimiento de autillo europeo se enmarca en el proyecto Santander Capital Natural liderado por el Ayuntamiento de Santander.
Esta iniciativa busca el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad local.
Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025.
Cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.