Santoña (EFE).- La 17 edición del Festival de la Migración de las Aves de Cantabria regresa este fin de semana al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel con actividades de avistamiento y demostraciones gratuitas para todos los públicos y un seminario en honor a la espátula euroasiática, como principal novedad.
Y es que, esta ave acuática zancuda, con su característico pico largo y aplanado, será la protagonista del primer encuentro dedicado a una especie icónica del ecosistema.
«La idea es organizar en cada edición charlas en torno a una especie y hemos querido empezar con la espátula porque es un emblema del parque natural», ha explicado a EFE el director de Aves Cantábricas, Alejandro García, empresa que organiza el festival junto al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña.
La espátula habita en el norte de Europa y en su largo viaje hasta África para invernar suele parar en los humedales de las marismas de Santoña para descansar y alimentarse.
«Hay ejemplares que están radiomarcados y entonces sabes la ruta y el tiempo que permanecen aquí», ha afirmado García, quien ha avanzado que en el encuentro también intervendrán expertos de la Reserva Natural de Marais d’Orx (Francia) y Urdaibai (Bizkaia).

Otras actividades
Además de estas charlas magistrales, también se celebrarán rutas guiadas en barco y a pie, el concurso de fotografía que este año se amplía a la categoría infantil, experiencias desde los puestos de observación de aves, demostraciones de anillamiento científico, talleres de iniciación a la identificación y conferencias.
Todo ello unido a tradicional maratón ornitológico en el que, según abunda el director de Aves Cantábricas, participan equipos, de entre dos y cuatro personas, que recorren el parque natural durante toda la jornada a pie o en bicicleta y anotan las especies de aves que observan o escuchan por su reclamo. «Normalmente se suelen registrar entre 85 y 90 especies», ha asegurado García.
El Festival de la Migración de las Aves se celebra, desde 2007, cada tercer fin de semana de septiembre y congrega a una media de mil personas por edición, entre profesionales y aficionados a estos animales y a la naturaleza. «Viene gente de Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla y León, incluso de Castilla-La Mancha y Andalucía», puntualiza Galicia.
Nace con el objetivo de dar a conocer el fenómeno de la migración de las aves, que resulta atractivo como herramienta de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza, y con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como eje de acción para su desarrollo.
Texto y fotografía: Miguel Ramos Escaño