Santander (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha remitido a la Delegación del Gobierno informes contrarios a la instalación del parque eólico Piruquito en seis municipios de la zona oriental de la región por su impacto negativo en el territorio.
El Ejecutivo regional ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que emita una declaración desfavorable al informe de impacto ambiental del parque y no autorice su instalación.
Los informes del Gobierno de Cantabria son preceptivos pero no vinculantes y la decisión sobre este parque corresponde al Ministerio, al igual que en el caso de Corus, porque la potencia prevista de sus nueve molinos es de 58,9 megavatios.
Los consejeros de Fomento y de Desarrollo Rural, Roberto Media y María Jesús Susinos, han dado a conocer las conclusiones de los informes del Gobierno regional en una rueda de prensa en la que han defendido la «actuación responsable» del Ejecutivo regional y han cargado contra PRC y PSOE, por ponerse «detrás de las pancarta» en los montes después de «ponerse de perfil» en la legislatura pasada, cuando gobernaba.
El parque eólico Piruquito es un proyecto de la empresa Enerfin Renovables, que prevé una inversión de cerca de 67 millones para levantar sus nueve molinos e infraestructuras de evacuación en los municipios de Guriezo, Ampuero, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano.

Impactos «críticos y severos»
Todos los informes que han emitido las consejerías de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cultura, y que han remitido al Ministerio entre febrero y abril para que los estudie, junto al resto de las alegaciones, son negativos.
El informe de la Dirección General de Montes y de Biodiversidad valora como críticos los impactos sobre varias especies de aves amenazadas.
A su entender, el proyecto «no resulta adecuando teniendo en cuenta las necesidades de conservación la Red Natura 2000» y las afecciones a las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y a la ría de Ajo «no son admisibles».
Según el informe de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, existen además carencias e incumplimientos en el estudio de la fauna y el paisaje, porque falta detalle en los muestreos de aves de los hábitats de interés comunitario y un programa de las actuaciones previstas.
Los técnicos valoran muchos de estos impactos «como severos o críticos», por lo que su informe es «claramente desfavorable», ha explicado Susinos.
Tras repasar las conclusiones de lo informes, Susinos ha subrayado que el Gobierno de Cantabria está actuando con responsabilidad, tomando decisiones basadas en criterios técnicos, y al mismo tiempo impulsando el desarrollo eólico, estacando en las anteriores legislaturas.
PRC: El Gobierno pierde 0-2
Tras el anuncio del Gobierno, el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, se ha felicitado por los informes desfavorables del Gobierno de Cantabria al parque eólico Piruquito y ha instado al consejero de Fomento, Roberto Media, a «asumir su responsabilidad y aceptar que ya pierde 0-2 frente a los vecinos de la montaña oriental».
«Primero fue Corus y ahora se suma Piruquito, gracias a la movilización ciudadana y a las miles de alegaciones presentadas por vecinos, ayuntamientos y juntas vecinales», ha asegurado Hernando en un comunicado.