Imagen de archivo del pantano del Ebro. EFE

Cantabria autorizada a captar 18,61 hectómetros cúbicos del pantano del Ebro

Santander (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado a Cantabria a captar 18,61 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro, un permiso para cuatro años, que el Gobierno autonómico quiere que sea permanente y no tenga coste para las arcas regionales.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha facilitado los datos concretos de esta autorización, anunciada antes por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a través de su perfil de X.

«Por fin podemos garantizar la captación del agua del embalse del Ebro para Cantabria en épocas de sequía», ha dicho la residenta en un mensaje, en el que ha destacado que «después de 14 meses de reivindicación al Gobierno de España de lo que es un derecho de los cántabros», se ha obtenido la autorización por cuatro años. EFE

Más tarde, Media ha señalado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la ley de control ambiental, que la captación de agua puede alcanzar hasta los 22,12 hectómetros cúbicos en caso de una necesidad excepcional, aunque ha descartado esta posibilidad porque ha apuntado que en un año normal Cantabria puede captar «entre 4 y 5 hectómetros cúbicos de agua».

El consejero ha recordado, además, que la región tiene que devolver ese agua a través del bitrasvase, con el coste económico que supone bombear ese agua desde el río Besaya para elevarlo hasta ese embalse.

Captación permanente y gratuita

Ahora, ha continuado el consejero, lo que quiere conseguir el Gobierno de Cantabria es que ese coste, que puede superar el millón de euros anuales, lo vuelva a asumir el Ejecutivo central como ocurrió con la anterior autorización por cuatro años, que caducó en marzo de este año.

Para ello, ha avanzado que la próxima semana mandará una solicitud a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para que ese coste no corra a cargo de los ciudadanos de Cantabria. «En ningún sitio de toda la cuenca del Ebro que se producen estas derivaciones de agua se cobra por ese agua…los cántabros tenemos el mismo derecho que los vascos, los riojanos, los aragoneses y los catalanes», ha defendido.

De hecho, el consejero ha opinado que «no tiene sentido» ese gasto energético para devolver el agua al pantano del Ebro, para que se suelte río abajo.

«Si la cuenca del Ebro necesitara de agua y lo hay en la cuenca del Cantábrico, es lógico que se utilicen esas infraestructuras para llevar el agua allí. Pero no es tampoco muy de recibo gastar energía y fondos de todos los españoles para bombear agua a un sitio en el que ahora mismo no se necesita», ha alegado.

Media ha vuelto a pedir, además, que la autorización sea permanente como tienen el resto de comunidades de la cuenca del Ebro. «Creemos que esto que se repite cada cuatro años debiera corregirse de una forma definitiva y debiera ser una concesión a perpetuidad gratuita», ha incidido.

«El agua para Cantabria en los próximos a cuatro años está garantizada en cantidades suficientes, que es muy importante, y ya lo que nos queda es que ese agua, además, sea gratuita. Vamos a ver si eso se puede resolver en los próximos meses, espero que sí», ha concluido Roberto Media.