Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso rojo (riesgo extremo) en Cataluña por lluvias torrenciales que podrán dejar hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora, y ha dado por finalizada la alerta roja en Aragón, según la web de la Aemet.
En Cataluña, el aviso rojo inicialmente se limitaba a la depresión central de Lleida, por precipitación acumulada en una hora de 60 litros. Sin embargo, el último aviso de la Aemet extiende la alerta al prelitoral norte de Tarragona, a la depresión central de Barcelona y al prelitoral de Barcelona, donde pueden acumularse hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora.
Este aviso se mantendrá, al menos, hasta las 17:00 horas.
Además, en su cuenta en X, la Aemet avisa del «peligro extraordinario» de estas lluvias y pide a los ciudadanos que sigan las instrucciones de Protección Civil.
En el resto de la comunidad catalana, la Aemet mantiene el aviso naranja por precipitaciones de 50 a 60 litros en una hora.
En Aragón, que tenía en aviso rojo a toda la zona de Bajo Aragón de Teruel hasta las 15:00 horas de esta tarde, pasa a nivel naranja (riesgo importante) por precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Todas ellas se encuentran en alerta por el paso de una dana (depresión aislada en niveles altos) que cruzará la península este sábado.

La UME se despliega en zonas de Zaragoza
La Unidad Militar de Emergencias ha comenzado a trabajar ya en labores de limpieza y de recuperación de la normalidad en varias poblaciones de la Ribera Alta de Zaragoza, entre ellas Grisén, donde las intensas lluvias registradas provocaron una balsa de agua de más de 30 metros de largo y 2 de alto en la que quedaron atrapados dos turismos y un camión, sin causar daños personales.
Además, bomberos de varios parques de la Diputación de Zaragoza están actuando en las poblaciones de Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona y Ejea en labores de achiques de agua y de revisión de viviendas afectadas por las precipitaciones, que descargaron hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora.
En alerta nivel 2
La Dirección de Protección Civil en Aragón emitió, minutos antes de la medianoche, mensajes a los vecinos de estas poblaciones un mensaje de alerta tras activar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un aviso rojo para advertir de la situación que se preveía para las primeras horas de la madrugada
Poco después, a petición del Gobierno aragonés, que incrementó la alerta a nivel 2, la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó a desplegarse en estas poblaciones y en otras de las proximidades para reconocer el terreno y valorar su intervención en el momento de ser requerida su ayuda.

Tarazona, entre las más afectadas
La localidad de Tarazona ha sido una de las más afectadas por las lluvias, que inundaron calles y locales y en la que los bomberos trabajan hoy para achicar el agua y restaurar la normalidad, a pesar de que continúa la situación de alerta naranja y de precipitaciones de entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora.
El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha asegurado esta mañana en el canal ’24 horas’ de TVE que le sorprendió especialmente «la intensidad y la rapidez de la lluvia», y que a pesar de que estaban avisados de que la dana descargaría con fuerza en el municipio, lo hizo en tan poco tiempo que ha dejado «daños importantes».
Esta situación se vivió también en Grisén, donde los bomberos han realizado a primeras horas de la madrugada el rescate de ocho personas atrapadas en sus viviendas de planta baja o en sus vehículos.
La Dirección General de Tráfico ha cerrado sobre las dos de esta madrugada la autovía A-22 en ambos sentidos a su paso por el término municipal de Pedrola. Además, los más de seiscientos vecinos de Boquiñeni y de Pradila que sufrieron un corte de luz a las 01,30 horas, han recuperado el servicio unas horas después.
Protección Civil envía un mensaje a los móviles de Cataluña
Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a los móviles de toda Cataluña, excepto seis comarcas del cuadrante noroeste, por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones hasta las 21:00 horas.
El servicio Meteocat ha decretado el aviso rojo para toda Cataluña con excepción de las comarcas de Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Subirà, Alta Ribagorça y Val d’Aran, que lo tienen en naranja y amarillo.
Protección Civil pide en el mensaje, enviado desde la Red de Alerta Nacional-CECAT, que se eviten los desplazamientos y actividades en el exterior, que los ciudadanos no se acerquen a ríos, rieras ni zonas inundables, y que se eviten las zonas bajas y los subterráneos.
Recomienda también que, en el caso de que entre agua en las viviendas, se suba a las plantas superiores del edificio.

Realojados 300 menores de un campamento en Burgos
Casi trescientos menores, procedentes en su mayoría de Cantabria y País Vasco, que estaban de campamento en el norte de Burgos, en la comarca de las Merindades, han pasado la noche realojados de urgencia en el polideportivo municipal del municipio de Villarcayo (Burgos).
A última hora de la tarde del viernes la Guardia Civil les dio aviso de que iban a realojar en el municipio a estas trescientas personas, la mayoría niños, más sus monitores.
Como ha explicado el alcalde de Villarcayo, se da la circunstancia de que dos de los tres campamentos, los de Escaño y Nela, finalizaban justo este sábado, por lo que está previsto que los familiares de los menores, procedentes en su mayoría de Cantabria y País Vasco, se desplacen a lo largo del día al municipio burgalés para recogerlos.
No es el caso de los cerca de 140 menores del campamento de Loma de Montija, que pasarán una noche más en el polideportivo hasta que la situación meteorológica se normalice y puedan regresar a su localidad de acampada.
El Gobierno pide precaución a la población
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han pedido precaución y evitar los desplazamientos en la decena de comunidades autónomas que este sábado están en alerta por riesgo de lluvia y tormentas, entre ellas Aragón.
«Muy pendientes de la situación en varias comunidades con avisos por fuertes lluvias y tormentas. Efectivos de la UME están colaborando ya en municipios de la Ribera Alta del Ebro. Sigan las indicaciones de protección civil y eviten desplazamientos. Mucha precaución», ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Díaz ha mandado toda su fuerza a las personas afectadas por la dana en Aragón a través de un mensaje en Bluesky y ha pedido que nadie corra riesgos.
«La normativa permite cambios de jornada, permisos climáticos y prioridad del teletrabajo. No hay que ir a trabajar si la seguridad está en peligro», ha recordado en su mensaje, donde ha añadido un recuadro con las medidas vigentes del Ministerio de Trabajo ante una dana, entre ellos cuatro días de permisos retribuidos para quienes no pueden acudir a su centro de trabajo.