Un pescador asegura un bote de madera ante la llegada de la tormenta tropical Crising en la ciudad de Bacoor, provincia de Cavite, Filipinas. EFE/ Francis R. Malasig

La tormenta tropical Crising toma fuerza en su avance hacia Filipinas

Manila (EFE).- La tormenta tropical Crising tomó fuerza en su avance hacia Filipinas, donde la Agencia Meteorológica (PAGASA) estimó que podría tocar tierra durante la tarde del viernes, un ciclón que en el país ya ha causado inundaciones, desprendimientos de tierra y desplazado a casi 650 personas.

Con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora y ráfagas de 80, la ya tormenta tropical Crising se encontraba a unos 250 kilómetros de la provincia norteña de Cagayan, en el mar de Filipinas, según el boletín más reciente de PAGASA.

«Según la trayectoria prevista, es posible que toque tierra sobre Cagayan continental o las islas Babuyan esta tarde o noche», indicó la agencia meteorológica, advirtiendo que Crising podría alcanzar la categoría de tormenta tropical severa con vientos de hasta 117 kilómetros por hora una vez pase el archipiélago.

Filipinas tormenta tropical Crising
Un pescador asegura un bote de madera antes de que se acerque la tormenta tropical Crising a un pueblo costero en la ciudad de Bacoor, provincia de Cavite, Filipinas, el 17 de julio de 2025. EFE/ Francis R. Malasig

Desplazadas 643 personas por las fuertes lluvias

Numerosas provincias de la isla norteña de Luzón elevaron este viernes la alerta por fuertes vientos, y PAGASA advirtió que regiones como Cagayan e Ilocos Norte podrían hoy recibir más de 200 milímetros de lluvia.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres filipino (NDRRMC, en inglés) reportó que las fuertes lluvias asociadas al avance de Crising desplazaron a 643 personas, 117 de las cuales se refugiaron en centros de evacuación, además de provocar al menos tres desprendimientos de tierra y 19 casos de inundaciones.

Filipinas sufre unos veinte tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.

El año pasado el país asiático vivió una inusual avalancha de seis tormentas tropicales consecutivas en menos de un mes que dejaron al menos 164 muertos y cerca de medio millón de dólares en pérdidas.

Esta serie de ciclones afectaron a unas diez millones de personas, según las autoridades de Filipinas, y obligaron a evacuar a más de 650.000 residentes de zonas en riesgo.