Un agente de la Guardia Civil observa el incendio forestal en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/ Guardia Civil

El frente principal del incendio de Hurdes se mantiene estable pero sin estar controlado

Caminomorisco (Cáceres) (EFE).- El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, ha señalado este jueves que aunque el frente principal del incendio forestal de la comarca cacereña de Las Hurdes se mantiene estable, «aún no está controlado».

En una nueva comparecencia ante los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Caminomorisco, el consejero ha detallado que tras el vuelo de reconocimiento de esta mañana y la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), se ha decidido mantener las medidas de evacuación en las alquerías de Robledo y Avellanar.

«Solo afecta a ocho personas, alojadas en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, que se encuentran en buenas condiciones y atendidas», ha explicado Bautista, antes de insistir en que esta medida se toma por «prevención y precaución».

El consejero ha señalado que durante la mañana se ha producido una «pequeña reactivación» del fuego en la zona de Cambrón, origen del incendio.

«El terreno está caliente, la temperatura aumenta, la humedad desciende, y aunque el viento está siendo favorable, esas reactivaciones son frecuentes y generan llamas altas y humo que puede afectar a la población», ha advertido.

Avellanar, el foco de principal preocupación

El foco principal de preocupación sigue siendo una línea de contención de dos kilómetros en la zona de Avellanar, donde las labores de extinción se realizan principalmente a pie y con mangueras debido a la dificultad del terreno, sin posibilidad de utilizar maquinaria pesada.

«Es un fuego ya orográfico, que se combate con medios terrestres y descargas aéreas continuas. Esta tarde intensificaremos el uso de medios aéreos para consolidar esa línea», ha indicado el consejero.

Un agente de la Guardia Civil observa el incendio forestal en la comarca cacereña de Las Hurdes.
Un agente de la Guardia Civil observa el incendio forestal en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/Guardia Civil

En este sentido, ha hecho hincapié en que «aunque el frente principal se mantiene estable, el incendio aún no está controlado».

«No vamos a bajar el nivel operativo mientras haya evacuados y esa línea de contención siga abierta. El incendio no acabará cuando se cierre esta línea, habrá que seguir refrescando y rematando el terreno durante varios días», ha subrayado.

Bautista ha agradecido una vez más el trabajo de los efectivos del Plan Infoex, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), así como el papel de los medios de comunicación.

«Podemos confiar en que se está dando todo lo mejor para lograr buenas noticias a lo largo de la tarde y, ojalá, poder bajar el nivel de peligrosidad cuando la situación lo permita», ha concluido.
La Junta ha habilitado un teléfono gratuito de atención para los evacuados (900 777 112).

La mejora del control del fuego permite el regreso de la mayoría de los evacuados

La «mejora significativa» en el control del incendio de Las Hurdes permite el retorno a sus hogares de la mayoría de las personas evacuadas, según Bautista.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Caminomorisco, el consejero ha detallado que la noche ha sido «mejor que la anterior, aunque complicada, debido a la difícil orografía de la zona».

Bautista ha subrayado que el flanco sur del incendio ya está «absolutamente consolidado», y que un 70 % del perímetro del fuego se encuentra bajo control.

Los esfuerzos se concentran ahora en dos kilómetros críticos de línea de contención en la zona de Avellanar, donde trabajan medios terrestres y seis aéreos, cifra que se ampliará hasta 20 o 21 a lo largo del día.

«Podemos ser relativamente optimistas en cuanto a la evolución del incendio, pero no podemos decir que esto haya terminado», ha advertido Bautista.

Un agente de la Guardia Civil observa el incendio forestal en la comarca cacereña de Las Hurdes.
Un agente de la Guardia Civil observa el incendio forestal en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/ Guardia Civil

Ha detallado que las condiciones meteorológicas actuales -con poco viento, temperaturas en torno a los 32 ºC y una humedad del 26-27 %- son favorables para la extinción, lo que ha permitido este avance en las labores de control.

No podrán regresar aún las pedanías de Robledo y Avellanar

El consejero ha confirmado que podrán regresar a sus viviendas todos los ciudadanos evacuados, salvo los residentes en las pedanías de Robledo y Avellanar.

En el caso de Robledo, se han detectado aún «zonas calientes» tras un vuelo de reconocimiento realizado esta mañana, por lo que se mantiene la evacuación por precaución.

Actualmente, más de 400 efectivos continúan desplegados en la zona, que incluyen personal de la UME, BRIF, INFOEX, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y agentes del medio natural.

Bautista ha agradecido públicamente el «esfuerzo incansable» de todos ellos y ha destacado que «muchos han trabajado hasta la extenuación para contener el avance del fuego y proteger viviendas, algunas de las cuales estuvieron a apenas medio metro de ser alcanzadas por las llamas».

En este sentido, el consejero ha informado de dos incidencias médicas registradas entre los operativos -un bombero forestal y un jefe de servicio de Protección Civil- que sufrieron problemas leves relacionados con el esfuerzo y la deshidratación.

«No es nada de lo que preocuparse, pero sí lo suficientemente importante como para desearles una pronta recuperación y agradecerles los servicios prestados», ha defendido.

Unas 2.600 hectáreas afectadas

El incendio ha afectado ya a unas 2.600 hectáreas y presenta un perímetro de entre 28,5 y 31 kilómetros, según las estimaciones actuales.

A pesar de los avances, se mantiene activado el nivel 2 del Plan INFOEX, lo que implica la necesidad de medios estatales de apoyo.

Respecto al origen del incendio, Bautista ha señalado que, aunque no se puede confirmar con certeza, «todo apunta a la mano del hombre, ya que no se han registrado tormentas ni rayos en la zona en los días previos al inicio del fuego».

Así, se barajan tanto causas intencionadas como negligencias, a la espera de que avance la investigación.

La Junta coordina ya el regreso escalonado de los evacuados, con especial atención a las personas mayores o en situación de vulnerabilidad, en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil.

Bautista ha concluido con un mensaje de agradecimiento a todos los cuerpos implicados y a la ciudadanía «por su comprensión y colaboración durante esta emergencia».