Imagen de archivo de la fachada de la sede del Tribunal Constitucional. EFE/J.J. Guillén

El Constitucional rechaza el recurso de Extremadura contra la demolición de Valdecañas

Madrid (EFE).- El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de la Junta de Extremadura contra la decisión del Tribunal Supremo de demoler el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas (Cáceres), lo que da vía libre judicial a su derribo.

El tribunal de garantías ha informado de que el pleno ha desestimado por unanimidad el recurso del Gobierno extremeño contra la orden de demolición, que el Constitucional había suspendido cautelarmente en junio de 2023 a la espera de resolver el fondo.

Dos recursos podrían aún frenar la demolición

No obstante, las fuentes precisan que quedan pendientes dos recursos que pueden frenar o retrasar la demolición como el de las comunidades de propietarios del complejo y los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres).

Isla de Valdecañas es un complejo turístico ubicado en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en una isla de 134,5 hectáreas de superficie en la presa de Valdecañas.

El Supremo acordó la demolición del hotel, las viviendas y el campo de golf de la urbanización Marina Isla de Valdecañas por haberse construido en un espacio calificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

De esta forma, revocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la que se que declaró la imposibilidad material de demoler los edificios ya construidos de la urbanización.

El TSJ de Extremadura había acordado la conservación del hotel, 185 viviendas, un campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento, al tiempo que había señalado que el coste de demolición de todo lo edificado supondría 144,9 millones entre obras e indemnizaciones.