Jerusalén/Rafah (EFE).-Al menos 113 palestinos murieron y 250 resultaron heridos en las últimas 24 horas en Gaza por la ofensiva militar de Israel, informó este domingo el Ministerio de Sanidad en la Franja.
«La ocupación cometió doce masacres contra familias en Gaza», denunció en un comunicado el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.
Estas nuevas víctimas elevan a 22.835 los muertos y a 58.416 los heridos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, de acuerdo a los datos del ministerio.
Por su parte, la agencia oficial palestina Wafa informó de que aviones de combate israelíes bombardearon anoche una casa en el norte de la Franja palestina matando a 20 gazatíes e hiriendo a varias decenas.
Los bombardeos aéreos y de la artillería israelíes durante la noche en la zona de Wusta, en el centro del enclave costero, provocaron al menos 16 muertos y decenas de heridos, según este medio.

En el sur, en Rafah, siete personas murieron en un bombardeo israelí sobre un edificio que acogía a muchos desplazados por la guerra, mientras que en el campamento de refugiados de Maghazi, en el centro del enclave, murieron otras cuatro al ser bombardeado un refugio de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, según Wafa.
Otros 17 muertos, entre ellos 12 niños, perdieron la vida en un bombardeo israelí sobre una casa en Jan Yunis, en el sur, y otros 25 en un campo de refugiados en esta ciudad.
Israel informa de la destrucción de infraestructuras de Hamás
Por su parte, el Ejército israelí destacó entre sus operaciones recientes en Gaza la localización en Maghazi de un escondite con numeroso armamento y la destrucción en Beit Lahia, en el norte del enclave palestino, de un puesto con «docenas» de lanzaderas de proyectiles hacia Israel.

En un comunicado, informó también de un ataque con drones contra supuestos miembros de Nukhba, el cuerpo de élite del grupo islamista Hamás, en Bureij, en el centro de Gaza, y de haber abatido a «un número de terroristas», sin concretar, destruido accesos a túneles y localizado maquinaria para fabricar armas.
Ataques con víctimas en Cisjordania ocupada
En Cisjordania ocupada, al menos ocho palestinos murieron este domingo en operaciones del Ejército de Israel, además de una policía de fronteras de Israel por un explosivo y un civil israelí por un disparo.
Un bombardeo israelí provocó siete muertos, entre ellos cuatro hermanos, cerca de la ciudad de Yenín, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla partes de Cisjordania ocupada.

Según la agencia oficial palestina Wafa, «las fuerzas del ejército de ocupación irrumpieron anoche en la ciudad de Yenín y se produjeron enfrentamientos con jóvenes en varias zonas».
Mientras, la Policía de Israel confirmó la muerte de una sargento de su cuerpo de fronteras, Shai Garmai, al detonar un explosivo al paso de un vehículo policial en un campo de refugiados cerca de Yenín.
Medios israelíes aseguraron que otros tres policías resultaron heridos, uno de ellos grave, y que el explosivo estaba colocado en una carretera.
Asímismo, el Ejército de Israel informó de que un civil israelí recibió un disparo mortal, tras lo que tropas desplegadas en la zona y otras enviadas de refuerzo bloquearon carreteras en la zona e iniciaron una operación «antiterrorista» en un campo de refugiados cerca de Yenín.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Más de 300 palestinos han muerto en territorio cisjordano desde que empezó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, la mayoría por disparos del Ejército de Israel, pero otros diez asesinados por colonos israelíes.
Además, las fuerzas israelíes siguen con operaciones de detención diarias y, según datos recientes del Ejército, desde el 7 de octubre arrestaron a más de 2.550 palestinos, unos 1.300 de ellos por presuntos vínculos con el grupo islamista Hamás.
Al Yazira acusa a Israel de «asesinar» a sus periodistas
La televisión catarí Al Yazira acusó hoy a Israel de «asesinar deliberadamente a periodistas» después de que dos de sus redactores, uno de ellos el hijo de la cadena en la Franja de Gaza, murieran este domingo en un ataque aéreo israelí contra el sur del enclave palestino.
«Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de ocupación al coche de nuestro equipo de periodistas palestinos al norte de Rafah. El asesinato de nuestros colegas Mustafa (Thuraya) y Hamza (al Dahdouh) confirma la necesidad de tomar medidas legales para que las fuerzas de ocupación no queden sin castigo», dijo la cadena en un comunicado.
En particular, Al Yazira acusó de atacar «deliberadamente» a su jefe en Gaza, Wael al Dahdouh, cuya esposa, una hija de 7 años y otro hijo murieron en un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat junto con otras 21 personas hace unas semanas.
El propio periodista resultó herido y un compañero suyo murió en el ataque de un dron israelí pocos días después mientras cubrían el bombardeo de una escuela de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
«Las fuerzas de ocupación atacan deliberadamente a nuestro colega Wael al Dahdouh y a su familia. El asesinato de Hamza al Dahdouh confirma la determinación de las fuerzas israelíes de continuar los ataques contra los periodistas y sus familias», añadió Al Yazira.
En este sentido, la cadena exigió que estas acciones requieren la intervención de la comunidad internacional, e instó a la Corte Penal Internacional, a los gobiernos del mundo y a la ONU a «responsabilizar a Israel por sus crímenes».

Gaza pide a Egipto que dé acceso a 6.000 heridos
El Gobierno de Gaza pidió este domingo a Egipto que abra su cruce fronterizo para la salida de 6.000 heridos que necesitan recibir atención médica urgente en el extranjero, mientras sigue la ofensiva israelí sobre la Franja palestina.
«Llamamos a nuestros hermanos en Egipto a abrir el paso de Rafah y a acordar el traslado inmediato y urgente de 6.000 heridos», dijo la Oficina de Comunicación del Gobierno gazatí, bajo control de Hamás, ante el colapso total del sistema sanitario en Gaza y la catástrofe humanitaria provocada por tres meses de cerco y ataques israelíes.
Según las autoridades locales, los hospitales fuera de servicio en Gaza son ahora una treintena y, mientras el total de heridos supera ya los 58.000, hay más de 5.000 que están en estado grave y otro millar que deben ser evacuados.
«Desafortunadamente, solo se permite el traslado diario de entre 10 y 20 heridos», lo que «agrava el sufrimiento de los heridos, cuyo número aumenta a cientos cada día», lamentó el Gobierno de Gaza.
Según el último informe de Sanidad, entre ayer al mediodía y hoy al mediodía hubo otros 250 heridos por bombardeos israelíes, además de al menos 113 muertos. En total, el número de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre que están confirmados son más de 22.800, y se estima que al menos 7.000 están muertos bajo escombros.
A su vez, las autoridades gazatíes hicieron este domingo un llamamiento a la comunidad internacional «para que intervenga inmediata y urgentemente para salvar las vidas de los heridos».
A parte de estos, hay también muchos enfermos y personas con otras patologías en Gaza que en los tres meses que van de guerra no han podido ser atendidos por el colapso de los servicios médicos.
Los hospitales han sido afectados por ataques israelíes y por la falta de electricidad debido a la escasez de combustible. El rígido cerco israelí impuesto desde casi el inicio del conflicto al acceso a comida, agua potable, suministros básicos o gasolina ha dejado al enclave en una situación de hambruna y extrema precariedad.
Asimismo, según Sanidad, unos 10.000 pacientes de cáncer en el enclave no tienen medicamentos ni están recibiendo atención médica.
Por otro lado, el número de desplazados internos por la ofensiva israelí superó los dos millones, el 90% de población gazatí.
La Policía israelí mata a una niña palestina cuando respondía a un presunto ataque por atropello
Una niña palestina murió este domingo por disparos de la Policía Fronteriza israelí en un cruce militar en la zona de Jerusalén, después de que los agentes dispararan contra un vehículo de un conductor palestino que intentó realizar un presunto atropello intencionado, informaron la Policía y medios locales.
La niña, de cuatro años y declarada muerta después de que equipos de emergencia israelíes intentaran reanimarla, no estaba en el coche del presunto autor del ataque, «sino en otro vehículo que se hallaba en el cruce», dijo la Policía de Fronteras israelí en un comunicado.
«Hace poco, un vehículo en el que viajaban un hombre y una mujer llegó al cruce de Ras Bidu (en el área de Jerusalén Este ocupado) y llevó a cabo un ataque por atropello contra miembros de la Policía», tras lo que estos dispararon «y neutralizaron al terrorista», agregó la misma fuente.
«En el marco de los disparos contra los terroristas resultó herida una niña que se encontraba en otro coche que estaba en el cruce», pero que no tuvo implicación en el atropello, añadió la Policía.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa identificó a la menor muerta como Ruqaya Jahalin.
Por otro lado, concretó que el supuesto autor del ataque, un joven palestino, murió también por los disparos de la fuerzas israelíes, igual que su esposa, que le acompañaba en el vehículo, lo que hace que el saldo de fallecidos en el incidente ascienda a tres.
A su vez, una agente de la Policía israelí de una veintena de años resultó herida leve en sus extremidades y fue evacuada al hospital.
Todo ello se produce en un momento de gran escalada de violencia en Jerusalén Este y Cisjordania ocupados, donde se suceden incidentes violentos diariamente, una tensión que se ha incrementado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.
Esta mañana, fuerzas israelíes mataron a ocho palestinos en el marco de incursiones militares en Cisjordania ocupada, siete de ellos por un ataque aéreo en la ciudad de Yenín, en el norte. En esta urbe también murió hoy un agente de la Policía Fronteriza por la detonación de un explosivo.