El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa en una imagen de archivo. EFE/EPA/DUMITRU DORU

El presidente luso vetó la ley bajo sospecha en el caso que hizo dimitir a Costa

Lisboa (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reconoció este lunes que vetó la ley que está bajo sospecha en la llamada ‘Operación Influencer’ y que motivó una investigación a António Costa, lo que derivó en su dimisión como primer ministro.

Rebelo de Sousa explicó que promulgó la semana pasada una «versión reducida» de la ley en cuestión, después de devolver al Consejo de Ministros el documento inicial porque suscitaba «dudas y controversias» sobre el licenciamiento industrial, según una nota publicada en la página web de Presidencia lusa.

La norma, ya conocida en Portugal como la ley «malandra» (traviesa) porque así se refieren a ella en las escuchas los supuestos implicados en el caso, establece un nuevo régimen que simplifica los procesos de licenciamiento urbanístico.

La Fiscalía sospecha que la ley, aprobada en el Consejo de Ministros del 19 de octubre de 2023, fue hecha a medida para beneficiar a la empresa Start Campus en la construcción de un centro de datos en Sines.

Las autoridades confirmaron que este caso derivó en la apertura de una investigación a Costa en el Supremo Tribunal de Justicia, después de que varios sospechosos mencionasen en las escuchas que estaba implicado por «desbloquear procedimientos».

Sospechas sobre Costa

Aunque no hay más información oficial, el diario luso Observador avanzó la semana pasada que las sospechas sobre Costa se centran en un delito de prevaricación.

El mismo día que se reveló la existencia de la investigación a Costa, el primer ministro presentó su dimisión y actualmente se encuentra en funciones.

El presidente portugués decidió disolver el Parlamento -lo que se hará efectivo este 15 de enero- y convocar elecciones anticipadas para el 10 de marzo.