Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró este sábado haber matado a un miembro de alto rango del grupo islamista palestino Hamás y que sus combatientes usaron la sede central UNRWA en Gaza.
Según el Ejército israelí, estos emplearon oficinas de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el norte de Gaza para sus operaciones y mostró armamento supuestamente hallado en su interior.
Armas y un túnel de 700 metros de largo
«Diariamente y también durante la guerra, Hamás usaba esta oportunidad que le ofrecía la UNRWA para atacar nuestras fuerzas y a civiles israelíes desde aquí», aseguró el comandante del Equipo de Combate de la Brigada 401 del Ejército israelí, el coronel Benny Aharon, en un vídeo que acompaña un comunicado castrense.
Israel ya acusó a varios miembros de la UNRWA de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre, lo que llevó a la ONU a ordenar una investigación y motivó que 18 países -entre ellos EE.UU., Japón, Alemania y Francia- anunciaran la suspensión de sus contribuciones a la agencia, que ha asegurado que se quedará sin fondos antes de que termine el mes.
Según la nota militar difundida hoy, «se encontraron grandes cantidades de armas dentro de las habitaciones del edificio, incluyendo rifles, municiones, granadas y explosivos. Los servicios de inteligencia y los documentos descubiertos en las oficinas de los funcionarios de UNRWA confirmaron que, de hecho, las oficinas también habían sido utilizadas por terroristas de Hamás».
El Ejército asegura, además, que un túnel de 700 metros de largo y a 18 metros de profundidad que pasaba por debajo de la sede de la UNRWA tenía su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la UNRWA.

Egipto en alerta en la frontera con Rafah
Por su parte, Egipto está en alerta en la frontera con Rafah, en el sur de Gaza, donde reforzó las medidas militares y de seguridad ante los planes de Israel de extender su ofensiva militar a esa zona del enclave palestino, informaron a EFE fuentes de seguridad.
Esas fuentes, que pidieron el anonimato, indicaron que «se ha declarado una alerta entre las fuerzas en el norte del Sinaí» para «abordar posibles emergencias» por la operación militar de Israel en Rafah, donde se hacinan unas 1,7 millones de personas, en su mayoría desplazadas de otras ciudades de Gaza.
«Egipto no tolerará, bajo ninguna circunstancia, ataques o lanzamiento de misiles contra el cruce o la valla fronteriza», dijeron las fuentes, sin dar a conocer detalles.
Diversos medios indicaron en los últimos días que El Cairo ha construido una valla de hierro y alambre en las inmediaciones del cruce de Rafah, por donde entra la ayuda a la población civil de Gaza, aparentemente por temor a un desplazamiento de gazatíes hacia el territorio egipcio.
Rechazan el plan israelí de desplazar a los gazaties
Asimismo, alertaron de que las negociaciones para una tregua en Gaza «son complicadas» y lamentó que la situación «evoluciona de forma negativa», tras los planes de Israel de extender su ofensiva al sur del enclave, que El Cairo rechazó como parte de «una política sistemática para desplazar» a los gazatíes de Rafah.
«Nuestro objetivo es alcanzar un alto el fuego integral (…) pero la situación evoluciona de forma negativa (…) las declaraciones y las acciones israelíes en el sur de Gaza, en Rafah, indican que habrá más víctimas civiles», dijo el ministro de Exteriores egicio, Samé Shukri, en una rueda de prensa en El Cairo.
Egipto es mediador clave, junto a Catar, en las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás, y en los últimos dos días acogió en El Cairo a una delegación de ese grupo islamista palestino y otra de la Yihad Islámica palestina en un intento de acercar sus puntos de vista y preparar una propuesta mixta que puede ser aceptable para Israel.

Al menos 25 muertos en bombardeos israelíes sobre Rafah
Al menos 25 gazatíes han muerto este sábado en bombardeos israelíes sobre Rafah, extremo meridional de la Franja de Gaza donde viven más de un millón de desplazados, y se espera pronto el avance hacia allá de las tropas terrestres israelíes.
«Fuentes médicas informaron de que 25 ciudadanos murieron y otros resultaron heridos cuando la ocupación bombardeó casas en el centro y norte de Rafah desde anoche», indicó la agencia oficial palestina Wafa.
La agencia señaló también que los buques de guerra israelíes, apostados en el Mediterráneo, «disparan intensamente» contra la costa de la gobernación de Rafah.
Israel anunció ayer la elaboración de un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah, en la frontera con Egipto, aunque asegura que el despliegue incluirá la evacuación previa de civiles.
«Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah», indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.
El número de palestinos muertos en Gaza supera los 28.000 tras 127 días de guerra
El número de personas muertas en la Franja de Gaza superó este sábado las 28.000 como consecuencia de los continuos ataques israelíes contra este enclave palestino desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el grupo islamista.
La institución precisó que un total de 28.064 palestinos han muerto y 67.611 han resultado heridos, después de que en las últimas 24 horas militares israelíes mataran a 117 personas.
El Ministerio de Salud agregó que en las últimas horas el Ejército israelí ha «perpetrado 16 masacres contra familias de la Franja de Gaza», lo que ha causado también heridas a otras 152 personas.