Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó una denuncia ante las autoridades judiciales al considerar que se han vulnerado sus derechos durante la investigación de la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho en el caso de los relojes Rolex que exhibió en varios actos y no declaró.
«(Boluarte) Solicita ante este Juzgado Supremo Tutela de Derechos por ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de defensa técnica y por vulneración del derecho constitucional de defensa e igualdad procesal por parte del Ministerio Público», reza el documento de la denuncia publicado este jueves por el Poder Judicial en la red social X.
La mandataria también pide que, por ese motivo, se declaren nulas las actuaciones realizadas por la Fiscalía durante la investigación y se excluya de la misma la información obtenida en diligencias del Ministerio Público.
«Como medida correctiva solicita se declaren nulas las actuaciones realizadas por los fiscales Karina Llatance Mendoza y Walter Arlando Giles Paucar respecto a las diligencias fiscales de acta de extracción y transcripción de fuente abierta descritas en su solicitud», añade en este sentido la denuncia.
Pide, además, que se excluya de la investigación la información generada producto de las diligencias fiscales de acta de extracción y transcripción de fuente abierta descritas en su solicitud.

Y también solicita apercibir al fiscal general, Juan Carlos Villena, para que ejerza el mandato contenido en la legislación y realice el control debido de las actuaciones fiscales, «a fin de evitar la vulneración del derecho constitucional del debido proceso y afectación al derecho de defensa».
La Corte Suprema agendó para el próximo martes a las 15:00 hora local (20:00 GMT) esta tutela de derechos, que se analizará en una audiencia judicial virtual.
Boluarte investigada desde abril
El 24 de abril pasado, la Fiscalía de Perú amplió la investigación preliminar a Boluarte en el ‘Rolexgate’ al incluir la posible comisión de un delito de cohecho pasivo impropio, que se suma al de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
También anunció que amplió las investigaciones preliminares para comprender al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien aseguró que prestó los relojes de lujo a la mandataria, por la presunta comisión de delitos de cohecho activo genérico.
Tras el allanamiento de su vivienda y el Palacio de Gobierno el 30 de marzo, como parte de esta investigación, la jefa de Estado declaró el 5 de abril durante más de cinco horas ante la Fiscalía y luego dio un pronunciamiento ante la prensa en el que negó tener relojes de la marca Rolex y otras joyas valoradas en miles de dólares.
La oposición presenta una moción de destitución
Un grupo de congresistas peruanos de oposición, en su mayoría de partidos políticos de izquierda, presentó este jueves una moción de vacancia (destitución) contra la presidenta Dina Boluarte por una supuesta incapacidad moral para ejercer el cargo.
La iniciativa fue promovida por las parlamentarias progresistas Susel Paredes y Ruth Luque, quienes anunciaron el inicio del procedimiento de recolección de firmas este martes y argumentaron que la presidenta debe dar explicaciones al pueblo peruano por las últimas denuncias que se han hecho en su contra y que también son investigadas por la Fiscalía.
«Estamos cumpliendo con el sentir del pueblo peruano que le da a la presidenta el 8 % de aprobación. Esta indignación del pueblo responde a la frivolidad de la presidenta que se ha ausentado sin permiso y sin informar para una intervención quirúrgica y que ha disuelto un equipo profesional especial de la Policía con afanes de encubrimiento», indicó Paredes a la prensa al hacerse pública la presentación de la moción.
El documento expone varios argumentos para explicar el porqué Boluarte habría incurrido en la causal de «permanente incapacidad moral», como un presunto «abandono al cargo», que una denuncia periodística señaló que hizo durante 12 días entre finales de junio y principios de julio de 2023 para someterse a presuntos procedimientos estéticos.
Implicación contra Nicanor Boluarte
También incluye su presunta implicación en la investigación fiscal contra uno de sus hermanos, Nicanor Boluarte, al desactivar un equipo policial que apoyaba a un grupo fiscal que persigue específicamente delitos de corrupción cometidos por altos cargos públicos un día antes de su detención preliminar.
Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar a la presidente por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.
El documento presentado este jueves también incide en el papel del Congreso y su labor del control político.
Los parlamentarios que han firmado esta moción pertenecen a las bancadas de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Libre, Podemos Perú, Perú Bicentenario y varios congresistas no agrupados.
«Hace rato que Dina Boluarte ha demostrado que no tiene una consideración lógica de lo que significa ser presidenta de la República. No ha sabido diferenciar entre su ámbito público, del privado», dijo al respecto el congresista derechista Carlos Anderson, quien también firmó la moción.
Una vez presentada, con el apoyo de 26 firmas de legisladores, la moción deberá ser votada por el pleno del Congreso para decidir si es admitida a debate, y si alcanza los votos necesarios, el tema de fondo será sometido en otra sesión a debate y votación, luego de que la mandataria o su abogado acudan a ejercer su derecho a la defensa.