Una bandera nacional ucraniana pintada junto a un agujero en una pared causado por los bombardeos en la ciudad de Chasiv Yar, Ucrania. EFE/EPA/Ukrainian Army/Oleg Petrasiuk

Zelenski inspecciona en Donetsk la situación de seguridad y humanitaria en la región

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este miércoles la región oriental de Donetsk, donde se encuentran los puntos más calientes de todo el frente, para reunirse con militares y autoridades civiles y abordar personalmente la situación de seguridad y humanitaria.

“He tenido una reunión en la región de Donetsk sobre seguridad y sobre el apoyo a la población”, escribió Zelenski en sus redes sociales. Entre los temas tratados, agregó, destacan la provisión de agua y de servicios sociales, de evacuación y de reparación de viviendas dañadas por los ataques rusos o las hostilidades.

Acompañado por el nuevo comandante

prisioneros de guerra ucranianos cubiertos con banderas nacionales cuando llegan al territorio controlado por Ucrania
Prisioneros de guerra ucranianos cubiertos con banderas nacionales cuando llegan al territorio controlado por Ucrania. EFE/EPA/Ukraine Presidential Service

El presidente ucraniano estuvo acompañado en Donetsk por el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, y por el nuevo comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Gnátov, nombrado en sustitución de un militar que había sido acusado de haber causado muchas bajas ucranianas con su supuesta incompetencia.

Zelenski presentó a Gnátov a “todos los responsables de la defensa de la región de Donetsk”. Junto con los dos militares que le acompañaban, el jefe del Estado ucraniano fue informado sobre la situación militar allí en las mismas posiciones ucranianas.

“Estoy contento de haber visto y dado las gracias a nuestra 110 Brigada y a la 47 Brigada”, escribió Zelenski en su mensaje, en el que agradeció el trabajo “heroico” de sus integrantes y explicó que también agradeció su labor a los médicos de combate.

Conocer de primera mano la situación

edificio residencial dañado por los bombardeos en la ciudad de Chasiv Yar, Ucrania
Edificio residencial dañado por los bombardeos en la ciudad de Chasiv Yar, Ucrania. EFE/EPA/Ukranian Army/ Oleg Petrasiuk

El presidente ucraniano anunció asimismo que, a su regreso a Kiev, pedirá a algunos funcionarios gubernamentales que viajen a pueblos y ciudades cercanos al frente para conocer de primera mano la situación.

“Las soluciones no pueden verse desde Kiev”, dijo Zelenski, que agregó su sorpresa porque ciertas figuras gubernamentales no hayan visitado estas comunidades “durante medio año o más” y anunció que tomará las decisiones “apropiadas” sobre estos funcionarios.

Además, los 90 militares rusos liberados el martes en un canje de prisioneros con Ucrania llegaron hoy en avión a Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Rusia intensifica ataques hacia Toretsk

Mientras tanto, las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en dirección a la ciudad ucraniana de Toretsk, al tiempo que mantienen la presión en otras secciones del frente de la región oriental de Donetsk, según ha informado el Estado Mayor ucraniano.

“En la dirección de Toretsk, la situación no presenta cambios sustanciales y se mantiene la presión”, se lee en el parte del Estado Mayor de Kiev, que informa de 11 ataques rusos cerca de Toretsk y en las localidades cercanas de Pivnichne y Niu York, también en Donetsk. “Todas las acciones de asalto fueron repelidas por las Fuerzas Armadas” ucranianas, agrega el parte.

El Estado Mayor ucraniano ha explicado asimismo que está tomando “medidas para reforzar la estabilidad de las defensas” en esa zona del frente oriental.

En su último boletín sobre el curso de la guerra, el Centro para la Estrategias de Defensa de Kiev habla de avances rusos al este de la localidad de Druzhba, unos seis kilómetros al noreste de Toretsk.

Según este ‘think tank’ ucraniano, el objetivo ruso es hacerse con el control de Toretsk y de Niu York (unos doce kilómetros al sur de Toretsk) para avanzar después hacia el norte para llegar a Kostiantinivka, uno de los feudos más importantes que Ucrania conserva en Donetsk.

El Estado Mayor ucraniano ha informado, además, de decenas de ataques rusos en otras zonas de la línea de contacto de las regiones de Járkov (noreste), Donetsk y, en menor medida, Zaporiyia (sureste).

Ucrania perdió la iniciativa en el frente el otoño pasado tras agotarse sin los resultados esperados su segunda contraofensiva terrestre en esta guerra. Rusia pasó entonces a la ofensiva y gana terreno gradualmente en varios segmentos de la línea del frente.

Defensas antiaéreas rusas derriban dos drones

Por otro lado, los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron hoy dos drones ucranianos de ala fija sobre la región de Smolensk, fronteriza con Bielorrusia, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

El gobernador de la región de Smolensk, Vasili Anojin, señaló a su vez que el ataque, que se produjo sobre las 04.00 hora local (01.00 GMT), «no causó víctimas ni daños».

En las últimas semanas Ucrania ha intensificado los ataques con drones y misiles contra el territorio ruso.

Este martes, al menos una persona murió y otra cuatro resultaron heridas en un ataque masivo con drones contra la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.

Rusia dice que contactos con EEUU sobre Ucrania responden «a las necesidades del momento»

Además, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que los contactos entre Moscú y Washington en materia militar, especialmente sobre Ucrania, obedecen a «las necesidades del momento».

El diplomático comentó así ante la prensa la primera conversación telefónica que mantuvieron el martes los ministros de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, y Estados Unidos, Lloyd Austin.