Apertura de los colegios electorales para las presidenciales mauritanas. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

Cierran los colegios electorales de Mauritania tras una jornada sin incidentes

Nuakchot (EFE).- Los colegios electorales de Mauritania cerraron sus puertas este sábado a las 19.00 hora local (GMT) tras una jornada sin incidentes en la que los mauritanos estaban llamados a elegir a su presidente en una primera vuelta, o en segunda si fuera necesario.

Según constató EFE en Nuakchot, los elementos de seguridad presentes en los colegios cerraron a esa hora, pero a los votantes que ya estaban presentes se les permitió votar.

La afluencia hacia los centros de votación aumentó al final del día, ya que muchos votantes quisieron evitar la exposición a las altas temperaturas.

A mediodía, la tasa de participación había alcanzado el 13 %, antes de subir al 40% a las 18.00 horas, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) que supervisa todo el proceso electoral.

Varias personas esperan para votar en un colegio electoral en la capital Nuakchot, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Mauritania. EFE/MO

Se espera que los primeros resultados estén disponibles este domingo o el lunes. En caso de una segunda vuelta, los votantes volverán a las urnas el 13 de julio.

En esta primera vuelta se presentan siete candidatos, incluido el presidente mauritano saliente, Mohamed Ould Ghazouani, que es el gran favorito.

Dos de ellos criticaron el comportamiento de la CENI en declaraciones a los medios tras depositar su voto. Se trata del activista contra la esclavitud Biram Abeid Dah y el neurocirujano Outouma Soumaré, que acusaron a la comisión de falta de neutralidad y de estar comprometida con el presidente saliente.

Además, fuentes familiares informaron de que este sábado fueron arrestados 4 miembros de un movimiento político que apoya al expresidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, quien está en prisión y cuya candidatura fue rechazada por falta de avales suficientes.

Apertura de colegios

Los colegios electorales abrieron sus puertas a los votantes para elegir al presidente de la República en Mauritania desde las 7.00 horas (hora local y GMT) de este sábado, según ha constatado EFE en Nuakchot.

Incluso antes de esta hora, el personal de los centros de votación, establecidos en colegios y otros edificios administrativos, ya estaba movilizado para preparar el material electoral (listas, papeletas y tinta indeleble) en esta primera vuelta de los comicios.

Este personal, designado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), está compuesto por un presidente de mesa acompañado de varios asistentes, además de los interventores representantes de cada uno de los siete candidatos.

Despliegue de fuerzas de seguridad

Las unidades de seguridad están desplegadas frente a cada centro para mantener el orden y el buen desarrollo de la jornada.
En Dar Naim, un barrio periférico al norte de Nuakchot, ya se habían formado al amanecer largas colas de votantes frente a los centros electorales para ejercer el derecho a voto y luego seguir con sus ocupaciones diarias.

ELECCIONES MAURITANIA
Apertura de los colegios electorales para las presidenciales mauritanas. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

Hombres por un lado, mujeres por otro, los votantes esperan con impaciencia mientras mantienen discusiones apasionadas sobre sus preferencias.

El presidente saliente y gran favorito, Mohamed Ould Ghazouani, se enfrenta a seis candidatos, siendo los dos más importantes el líder antiesclavista Biram Abeid Dah, y el jefe del opositor partido islamista Tawassoul, Hamadi Ould Sid’el Moctar.

Los otros cuatro candidatos son el neurocirujano Outouma Soumaré, el representante del partido Alianza por la Justicia y la Democracia (AJD-MR), Mamadou Bocar, el abogado El Id Mohameden y el funcionario estatal Mohamed Lemine Elwavi.

Soumaré y Bocar son dos afrodescendientes del valle del río Senegal, mientras que Mohameden es un joven haratine (descendiente de antiguos esclavos).

Los centros de votación cerrarán sus puertas a las 19.00 horas, pero todos los votantes que estén presentes a esa hora en los centros electorales podrán votar.

Presencia de observadores internacionales

Hay presencia de observadores internacionales, incluidos emisarios de la Unión Africana y de la Organización Internacional de la Francofonía, para supervisar el desarrollo de las operaciones.

El censo electoral incluye alrededor de 1,9 millones de votantes.

Se prevé una posible segunda vuelta el 13 de julio aunque los observadores políticos mauritanos esperan que Ghazouani gane ya con mayoría suficiente en esta primera ronda.